Laminas y Aceros

Lugares en la tierra con mayor radiactividad.

Posted by Nayive Prim on Dec 16, 2022 9:00:00 AM

Cuando hablamos de accidentes radioactivos quizá sólo nos viene a la mente la bomba de Hiroshima o el desastre de Chernobil.  Sin embargo, hoy te vamos a hablar algunos lugares en la tierra que aun cuando no han existido estallidos son altamente radioactivos.

En nuestro blog Basura radioactiva, te explicamos la razón de este tipo de desechos y lo que puede afectar al ser humano y animales. La contaminación radiactiva se basa principalmente en la manipulación incorrecta de sustancias nucleares que representan un eminente peligro para el medio ambiente y cualquier ser vivo. 

1. Chernobil: es considerado el peor desastre industrial y medioambiental de la historia de la humanidad. Acaecido en la madrugada del 26 de abril de 1986 en Prípiat, hoy Ucrania. En el reactor 4 de la central nuclear Vladímir Illic Lenin se produce una explosión. La tapa del reactor 4, de 1.200 toneladas, vuela por los aires, liberando grandes cantidades de materiales radioactivos a toda la atmósfera (para una mejor referencia, 500 veces más altas que las liberadas en la bomba de Hiroshima y Nagazski).

LAMINAS Y ACEROS CHERNOBIL

2. Somalía: Las costas somalíes se consideran altamente contaminadas. Se considera que alrededor de más de 600 barriles se han tirado desde 1994. Inclusive durante el tsunami del 2004, algunos de los barriles llegaron a las costas, causando aún más alarma. Hay registros que indican que las infecciones en vías respiratorias, hemorragias intestinales, reacciones químicas extrañas en la piel, y muertes repentinas se deben a estas fugas de barriles.

LAMINAS Y ACEROS COSTA SOMALIA

3. Fukishama: En 2011 se presentó un gran terremoto en Japón, que provocó un tsunami que arrasó las costas y golpeó grandemente a la central nuclear de Fukushima. Japón es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. Debido a este evento, hoy se considera grandemente el posible lugar en dónde establecer una central nuclear.  La magnitud del impacto ambiental todavía es totalmente desconocida y se estima que durará muchos años antes de desaparecer.

LAMINAS Y ACEROS MANEJOS RADIOACTIVOS

4. Hanford Site: Ciudad ubicada en Washington, Estados Unidos. Fue en este lugar en donde se instaló la planta nuclear en la que se diseñó la Fat Man, la bomba atómica utilizada en Nagasaki; sin embargo se estima que más de 60.000 armas nucleares se produjeron en este lugar. Aun en nuestros días, 77 años después del estallido, sus instalaciones albergan alrededor del 70% del total de residuos radiactivos del país, lo que supone aproximadamente unos 200 millones de litros de desechos líquidos, 700 millones de litros de residuos sólidos y 500 km2 de aguas subterráneas contaminadas. LAMINAS Y ACEROS HANDFORT

Caso contrario, es importante señalar también que pese a la sensibilidad en el tema del medioambiente;  las radiaciones ionizantes y ciertos materiales tóxicos se emplean en distintos ámbitos sociales e industriales y a su vez  generan otros materiales, tales como: medidores espesores y densidad, generadores de energía y en el caso de la arqueología se utilizan la radiaciones para datar yacimientos.

LAMINAS Y ACEROS RADIOACTIVO

Actualmente existen organizaciones internacionales encargadas por velar que se cumplan con los lineamientos adecuados para el trato de residuos radiactivos  y brindar la debida seguridad: Comisión Europea (CE), Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIRP), Agencia para la Energía Nuclear de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE/AEN) y Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Nuevo llamado a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: El tiempo

Topics: Medio Ambiente, Actualidad

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos