Laminas y Aceros

Contravientos o tensores de ACERO

Posted by Russel Couoh on May 28, 2019 4:00:00 PM

Para hablar acerca del uso de los contravientos de acero o también conocidos como tensores, es importante saber qué son.

Un contraviento es un elemento estructural el cual se utiliza para aumentar la rigidez lateral de un edificio. Los esfuerzos y deformaciones son proporcionales e esta rigidez, que, al modificarla ayuda de manera indirecta a controlar las deformaciones de las estructuras ante excitaciones laterales. 

principal

Los marcos con contravientos se clasifican en dos grupos:

1) Marco con contraviento concéntrico (Fig. 1): Se le llama así cuando el eje del contraviento intersecta aproximadamente con el eje de la trabe y la columna.

2) Marco con contraviento excéntrico (Fig. 2): Se le llama así cuando el eje del contraviento intersecta en diferentes puntos en el eje de la trabe.

concentricoFig. 1: Contraviento Concéntrico. excentricoFig. 2: Contraviento Excéntrico.

Los contravientos pueden ser diseñados considerando varias secciones transversales. Por ejemplo: usando secciones IR (Fig. 3), secciones cajón formadas por la unión de dos ángulos (Fig. 4) o mediante la unión de cuatro placas soldadas (Fig. 5) así como tramos de sección circular (Fig. 6). En cada uno de estos casos, la capacidad del elemento estructural quedará definida por la capacidad que tenga la sección para plastificarse(1) por fluencia en tensión P y/o pandeo global en compresión R.

2Fig. 3: Secciones IR. 3Fig. 4: Secciones por la unión de ángulos.
5Fig. 5: Sección de 4 placas soldadas. 6Fig. 6: Sección circular.

Usualmente, se prefiere que el contraviento tenga aproximadamente la misma capacidad en ambos ejes principales, el diseño de éste queda usualmente definido por su capacidad por pandeo global en compresión en el plano perpendicular al eje del marco. En la Fig. 7, se muestran algunos tipos de sección transversal que pueden usarse en secciones de contravientos.

seccionesFig. 7: Algunos tipos de sección transversal.

Los contravientos son los principales encargados de absorver por un lado las acciones del viento sobre los muros frontales y suelen servir de apoyo a las vigas.

*Plastificarse: Es un comportamiento mecánico característico de los materiales que son rígidos, consiste en la capacidad de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico.

También te puede interesar: Redondo sólidoVigas y ColumnasEsfuerzos a los que está sometido una viga.

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros.

Fuente: Manual de contravientos.

 

 

Topics: Acero Estructural

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos