Laminas y Aceros

Vigas y Columnas: Presentes en cualquier sistema constructivo

Posted by Sugeydi Parra on Aug 1, 2017 7:45:05 PM

Sin importar el sistema constructivo que se utilice en la construcción de alguna edificación las vigas y columnas siempre serán parte y de vital importancia.

Se define como Viga a un elemento estructural que trabaja principalmente a flexión y cuya longitud predomina sobre las otras dos dimensiones, suele ser horizontal.

Columna se define en ingeniería y arquitectura  como aquel soporte vertical de longitud larga respecto a su sección transversal.

vigas-de-acero-y-columnas-laminas-y-aceros.jpg

Funciones de las vigas y columnas 

Soportan las estructuras y cargas de la obra, permitiendo flexibilidad. Es por eso que a la hora de armarlos se deben comprobar que soporten a la perfección los esfuerzos de tracción y de compresión de modo simultáneo.

Los materiales que pueden utilizarse son variados (comunmente relacionado con el sistema constructivo que se use para la construcción). Dichos materiales deben ser flexibles, duraderos y resistentes a la vez. Los más comunes son:

Acero

El acero en las vigas presenta un comportamiento isotrópico, (sus propiedades físicas no dependen de la dirección en que son examinadas, es decir, sus magnitudes vectoriales dan resultados idénticos sin importar la dirección escogida para dicha medida). Tienen mas resitencias com menor peso comparado con el concreto, con ello logran soportar mayores esfuerzos de compresión y tambíen mayor tracción, convirtiendolas en las favoritas y comunes en obras residenciales y urbanas.

vigas-de-acero-columnas-marcos-laminas-y-aceros.jpg

Concreto u hormigón armado

Para la elaboración de vigas se utiliza el concreto pretensado y postensado. Son resistentes, la flexibilidad que presentan son buenas y se adaptan a las exigencias y tensiones del terreno, aunque el peso propio son mayores que vigas o columnas de aceros, sin embargo, el uso que se les da es en construcción de viviendas.

Para elaboración de columnas es común usar un armado de varillas de acero, cuyas dimensiones son proporcionadas por el ingeniero calculista, y concreto que den las dimensiones necesarias para soportar los esfuerzos.

vigas-de-concreto-laminas-y-aceros.jpg

columnas-de-concreto-reforzado-laminas-y-aceros.jpg

Madera

La madera de las vigas y columnas se comportan de un modo ortotrópico, (sus propiedades mecánicas son únicas e idependientes en 3 direcciones perpendiculares entre sí), con diversidad en su resistencia y rigidez. La madera puede soportar mas esfuerzos que otros materiales con menos deformación.

vigas-de-madera-laminas-y-aceros.jpg

Es importante acudir a un ingeniero civil para el calculo de vigas y columnas ya que entran en función propiedades mecánicas que si no son tomadas en cuenta pudieran hacer que le edificación tenga un falla y posteriormente colapsar. 

Otros links:

Láminas y Aceros

Los sistemas constructivos mas usados en la actualidad

Topics: Acero, Construcción, Materiales de construcción, Procesos Constructivos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos