Laminas y Aceros

¡Esfuerzos a los que está sometido una viga!

Posted by Russel Couoh on May 9, 2019 10:00:00 AM

 Antes de comenzar a hablar de los esfuerzos, primero definamos que es una viga.

Una viga es un elemento estructural que normalmente se colocan en posición horizontal con el objetivo de vincular columnas entre ellas. Son las encargadas de soportar las cargas de las losas o elementos planos colocados sobre ellas además de llevar dichas cargas hacia las columnas, de ésta hacia sus bases y de éstas hacia el suelo, (aunque pueden ser colocadas también inclinadas) que se apoyan sobre los pilares destinados a soportar cargas. Existe la viga IPR y la viga IPS, entre otras.

laminas y aceros- vigas

También te puede interesar: Vigas IPR, IPS, Soldadas y CanalesUsos de vigas para la construcciónVigas y Columnas: Presentes en cualquier sistema constructivo.

ipr y ips
Figura : Viga IPR y viga IPS.

Ahora las cargas que tienen que soportar las estructuras producen en sus elementos fuerzas que tratan de deformarlos denominadas esfuerzos. Existen 5 tipos de esfuerzos a los que estas vigas se someten dependiendo de la instalación y son: Compresión, Tracción, Flexión, Torsión y Cortante.

compresion
Figura: Esfuerzo a compresión.

Un esfuerzo a compresión es cuando las fuerzas tienden a aplastarlo o comprimir la viga, estas las encontramos en las que son instaladas de manera vertical, ya que ellas son las que reciben el peso y por ende sufren éste tipo de esfuerzo.

traccion
Figura: Esfuerzo a tracción.

Este esfuerzo surge cuando las fuerzas tienden a estirarlo o alargarlo, si a lo largo de la viga se provoca una flexión, ésta provoca la tensión de tracción y de igual manera la de compresión.

torsión
Figura: Esfuerzo de Torsión.

Este se crea cuando las fuerzas tienen a retorcerlo como lo muestra la figura de arriba.

flexión
Figura: Esfuerzo de Flexión.

El esfuerzo a flexión es cuando las fuerzas tienen a doblarlo, éste es uno de los más comunes que podemos encontrar en las vigas que son instaladas de manera horizontal para techos, ya que son las que reciben todo el peso de un segundo piso, etc.

cortante
Figura: Esfuerzo Cortante.

Es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de las vigas que son instalas en forma de prisma o inclinadas, normalmente como su nombre lo dice las fuerzas que son empleadas en la viga tienen a cortarlo.

Es importante mencionar que cada tipo de esfuerzo dependerá del uso que se le dará a la viga y la manera en que ésta será instalada.

También te puede interesar: ¿Dónde se pueden instalar las vigas?¿Cuál es la importancia de las vigas mixtas en una construcción mixta?Vigas IPR: Cosas que debes saber antes de hacer una compra.

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Tipos de esfuerzos.

Topics: aceros estructural

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos