Laminas y Aceros

¡Consideraciones para la instalación de una cisterna Eureka!

Posted by Russel Couoh on May 17, 2019 5:56:27 PM

¿Sabías que para la instalación de una cisterna Eureka es importante considerar ciertas cosas? En este blog te mencionamos los pasos más importantes a considerar.

WhatsApp Image 2019-05-14 at 2.03.24 PM

  • PASO 1

Para poder instalar una cisterna Eureka, es importante conocer el tipo de terreno donde se instalará, ya que existen 3 tipos principales de suelos de acuerdo con su resistencia natural, se debe considerar el talud* dependiendo del tipo de suelo y se  debe alcanzar un ángulo tal, en que el material permanezca estable sin que se produzcan derrumbes en la excavación. Los tres tipos de suelos son:

rocoso   resistencia  edia
Suelo duro o rocoso: Es todo aquel donde la excavación resulta muy difícil por la consistencia del terreno. Este terreno está formado por rocas, en capas muy compactas. En este caso la inestabilidad es  casi nula.    Suelo de resistencia media: Es todo aquel que presenta resistencia media al peso, no sufre hundimientos tan fácilmente. En este caso, la inestabilidad del terreno no es considerable, pero se recomienda un talud de 60° a 75° para evitar derrumbes.

 

blando
Suelo blando: Es todo aquel que presenta inestabilidad ante cargas fuertes de peso (hundimientos) y no presenta resistencia a la excavación. En este caso la inestabilidad del terreno es bastante grande por lo que se recomienda crear un talud de 45° a 60° para evitar derrumbes.
  • PASO 2

Para el paso dos un especialista debe realizar una prueba para determinar el potencial expansivo donde se va a instalar la cisterna. Al realizar esta prueba las medidas nos proveen los valores necesarios para evaluar las condiciones del suelo para la caracterización del perfil y permiten de igual manera la evaluación cuantitativa de las propiedades del suelo en el lugar.

  • PASO 3

Colocar en el fondo un firme de concreto con malla electrosoldada. Deberá estar limpia, nivelada y aplanada para permitir el descanso uniforme de la base de la cisterna, el firme de concreto deberá tener un espesor de 5 centímetros para cisternas de 1,200 y 2,800 litros y de 10 centímetros para cisternas de 5,000 litros.

Pared reforzada

  • PASO 4

La profundidad de la excavación será la altura de la cisterna a instalar más 20 centímetros, considerando el espesor de la losa de concreto.

Paso 4

  • PASO 5

Se deberá bajar la cisterna con la ayuda de un polín apoyado sobre una sencilla estructura de madera y una polea. Se debe evitar piedras u otros objetos entre el firme de concreto y la base de cisterna para evitar daños. Se debe centrar la cisterna en la excavación.

Paso 5

  • PASO 6

De acuerdo con los resultados que se obtienen en la prueba de expansión libre efectuada al material donde se instalará su cisterna, se sabrá si el material de la excavación puede ser utilizado como relleno . De ser así, se irán colocando capas de 20 centímetros y se compactarán con equipo manual. Es importante llenar la cisterna con agua para evitar que se deforme por el peso del material y facilitar la compactación.

paso 6

En la instalación de cualquier área (patio, jardín, cochera) se recomienda que se construya una losa de concreto armado.

*Talud: inclinación de un terreno o muro.

También te puede interesar: Diferencias entre Cisternas y TinacosVentajas de las cisternas EurekaLa mejor manera de limpiar una cisterna.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros.

Fuente: Eureka.

Topics: Tinacos, Cisternas, Instalaciones

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos