Los materiales son la pieza clave para cada etapa de la construcción, desde el cimiento hasta el tipo de acabado que se le dará, por lo que es importante tener conocimiento de los principales materiales que se utilizan en una obra en construcción, a continuación se presenta se presenta una lista de dicho materiales.
Cemento
Este es el material clave para iniciar una construcción, debido a que el cemento al mezclase solo o algún otro material es el que da la dureza y de cierta manera resistencia a área empleada, se recomienda cubrirlo con bolsa de plástico y alejarlo de la humedad e intemperie con el fin de conservar sus propiedades del material.
Piedra
La piedra es un agregado, debe ser compacta, dura y angulosa en los cantos.; para asegurarse que la piedra es la adecua se arroja al suelo con fuerza si esta no sufre algún desprendimiento se puede utilizar. Antes de utilizarse el recomendable lavarla y quitarle el polvo en lo mas posible.
Arena o polvo
Este se utiliza para obtener una mezcla de concreto, proveniente de ríos o canteras, no debe estar mojada antes del uso; existe arena fina utilizada en tarrajeos y arena gruesa utilizada en concreto simple o armado.
Hormigón
Es utilizado en cimientos y sobrecimientos, compuestos empleados para la construcción formado principalmente por un aglomerante mayormente de cemento junto otros agregados (grava, gravilla, arena, acero).
Ladrillo o block
Básico para la construcción de muros el tamaño del block debe ser de acuerdo al proyecto estimado para facilitar el alce del muro; Los ladrillo se puede diferenciar de acuerdo a su material, fabricación y solidez.
Agua
Elemento fundamental para la mezcla de los diversos materiales, con la cantidad adecuada libre de residuos químicos, minerales, sulfatos ya que estos impiden el efecto del resultado de la mezcla.
Madera
Este se utiliza como auxiliar temporal y/o acabados por lo que es importante no exponerlo a humedad ya que ocasiona se infle la madera y pierda resistencia, logrando se doble o rompa con facilidad.
Fierro
La varilla lisa o varilla corrugada junto con el concreto forman el concreto armado, este da fuerza y resistencia al área a emplear dentro de una obra en construcción, es importante determinar la medida ya que vienen de diferentes espesores (entre los más usados ¼, ⅜, ½ y ⅝), lo cual se determina dependiendo de la magnitud de la construcción, como recomendación, es preferible tapar y acomodar el acero para evitar la corrosión, entre otros materiales utilizados en las columnas o estructuras están las vigas, Hss, Ptr, etc.
Hoy en día las construcciones mayormente son en acero ya que proporciona menor costo en la construcción y reducción de tiempos en la obra, todo depende del tipo de obra y las especificaciones que se tengan planeadas.
Link: Láminas y aceros
Fuente: Manuel de construcción