Laminas y Aceros

PTR de acero vs tubo cuadrado de aluminio.

Posted by Javier Miranda on Sep 10, 2019 3:04:00 PM

El PTR (Perfil Tubular Rectangular) conocido coloquialmente como "tubo cuadrado", se utiliza principalmente como elemento estructural en la construcción de edificios, barandillas, postes de señalización, torres de telecomunicaciones, entre otros. Se mide por las dimensiones de sus paredes exteriores (que son del mismo tamaño) así como su espesor (lo cual determina el calibre del PTR).

laminas y aceros ptr4

 

Los materiales más utilizados para fabricar este tipo de tubo son aluminio y acero, aunque el hierro también es ampliamente utilizado por su tenacidad en estructuras donde el riesgo de óxido no sea relevante. Están disponibles en muchas longitudes de almacenaje, aunque pueden fabricarse a la medida.

Tubo cuadrado de aluminio

laminas y aceros ptr2

El aluminio es un metal tres veces más ligero que el acero, por lo que es muy apreciado en la fabricación de componentes metálicos especialmente en sectores relacionados con el transporte. Por esa razón el tubo cuadrado de aluminio se usa especialmente en industria automovilística y aeroespacial aunque también lo podemos encontrar en barreras, puertas, cercas, pasamanos, bastidores para bicicletas, fabricación en general y puntualmente en grandes estructuras como la construcción de viviendas, donde es necesaria su fuerza moderada sin el peso adicional que supone el acero.

Por otra parte, en lugares con temperaturas extremas, el aluminio corre el riesgo de destruirse, ya que tiene una menor resistencia a la corrosión en comparación con el acero.

laminas y aceros ptr1

Ventajas del tubo cuadrado de aluminio:

  • Mayor ligereza.
  • Facilidad para soldar, pero menor que el acero.
  • Elevada maquinabilidad.

PTR de acero

laminas y aceros ptr6

Al ser una aleación de hierro y carbón tiene muchas propiedades interesantes. Es un material más pesado que el aluminio, por lo que es especialmente valorado para su uso en estructuras pesadas y/o que requieren resistencia a la corrosión y a las temperaturas extremas, como por ejemplo; la construcción tanto de viviendas, como de grandes estructuras, puentes, carreteras o plantas petrolíferas o gasísticas.

Es fácil de soldar, y tiene una facilidad de corte, moldeado y mecanizado moderado, ya que se trata de un material muy denso.

Ventajas del PTR de acero:

laminas y aceros ptr5

  • Mayor peso.
  • Más tenacidad.
  • Mayor resistencia a la corrosión.
  • Mayor resistencia a las temperaturas extremas.
  • Mayor facilidad para soldar.
  • Maquinabilidad superior.

Nuevo llamado a la acción

Link: Láminas y aceros

Fuente: Ferrosplanes

Topics: Estructuras, #alamedida, aceros

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos