- Evita el paso de filtraciones agua que pudieran dañar la estructura.
- Actúa como barrera frente llamas y fuegos.
En blogs anteriores hemos hablado de "que son los selladores" y "tipos y usos de selladores". Si requieres más información te invito a visitar los blogs antes mencionados.
Molduras
Las molduras comúnmente son de lámina, son figuras que se pueden fabricar con medidas estándar o de acuerdo al proyecto en la obra o el diseño que se requiera. Sirven para rematar o ajustar las juntas constructivas* que aparezcan en los techados.
Pueden ser fabricadas con los diferentes tipos de lámina como puede ser la pintada, galvanizada, zintroalum y/o galvarro de igual manera en diferentes calibres.
Las molduras pueden ser:
- Canalones:
El canalón es un conducto, su principal función es la recolección del agua de lluvia que cae sobre los techos, evitando así que esta se deslice sobre la fachada de los edificios o casas.
Se fabrican generalmente en forma de “U” y se colocan en la parte inferior de los techos, se fabrican con una ligera pendiente o prácticamente horizontales.
Uno de los principales beneficios es que permite que el agua sea canalizada a los bajantes o ductos de evacuación pluvial.
Por lo general se fabrican en lámina de acero Pintro o Galvanizada Calibre 26, 24 y 22.
Nota: No existen canalones de medidas estándar. Para su elaboración se diseñan con las medidas y especificaciones, pueden ser planos o con pendiente de acuerdo con los requerimientos que proporciona el cliente, esto ayudara a que no tenga problemas con la instalación.
Si requieres más información te este tema te invito a visitar el blog "Canal de desagüe para techo: Canalón."
Caballetes
Los caballetes son perfiles metálicos que permiten realizar la unión de dos cambios de dirección sobre la viga horizontal de la cumbrera. Cada cambio de dirección o caída de agua necesita un caballete.
Este accesorio ha sido diseñado para cubrir el parteaguas, de techos a dos pendientes, cuando se desea obtener una uniformidad en el acabado de la techumbre.
Se fabrican en 30° o 45° o dependiendo la necesidad a cubrir, en un largo de 3.05 m, en lámina de acero pintro o galvanizada en calibre 26, 24 o 22, con un desarrollo de 0.45 m o 0.61m.
Los caballetes pueden ser lisos o dentados dependiendo del perfil de la lámina con la cual lo vaya a instalar.
En la imagen se aprecian las medidas estándar de un caballete dentado.
Closures
Es una tira elaborada de polietileno de cadena cerrada, con forma de acuerdo con el perfil de la láminas, en los más comunes podemos encontrar el R-72, R-101 y RN-100 entre otros perfiles.
Tipos de closure en diferentes perfiles
La forma está diseñada para rellenar los espacios que quedan entre la lámina y el polín o una superficie lisa.
Existen 2 clasificaciones:
- El superior
- El inferior.
Beneficios
- Fácil instalación
- No se reseca
- No se desquebraja
- No se encoje
- No absorbe agua
- Bloquea el 100% de los rayos ultravioleta
- Resiste a clima extremo -56° C a 100° C
- Su acoplamiento en cola de pato evita que se formen brechas en las uniones
Junta de conexión: es la unión de dos elementos que están de la lámina, polin o con la pared para evitar filtraciones.
Fuente: Laminas y aceros