Laminas y Aceros

6 tipos de asbesto que debes evitar

Posted by Valeria Hernández on Apr 30, 2020 5:45:00 PM

Como se habla en el blog ¿Sabías que... El asbesto es considerado cancerígeno? el asbesto es un grupo de minerales de fibras pequeñas que pueden acumularse en los pulmones y causar cicatrices e inflamación con el tiempo, para finalmente desarrollar cáncer. (si te interesa saber cuáles son los tipos de cáncer que causa, por qué y cuales son sus síntomas visita nuestro blog.)

laminasyacerosasbeston

Ahora bien, ¿Existen diferentes tipos de asbesto?, el asbesto también tiene clasificaciones. Unos más usados que otros pero de igual forma se tienen que evitar. A continuación mencionamos los 6 tipos de asbesto que hay y de qué manera intervienen en el sector de la construcción, además de donde se encuentra usado mayormente.

laminasyacerosasbesto2Hay seis tipos de fibras de asbesto. Todos son peligrosos. Los tres tipos más comunes de fibras de asbesto son:

1. Crisolita El asbesto de crisolita constituye el 95% de todo el asbesto en los edificios.
2. Amosita

La amosita representa menos del 5% de todo el asbesto que se encuentra en los edificios.

3. Crocidolita La crocidolita es menos del 5% de todo el asbesto que se encuentra en los materiales de construcción.

laminasyacerostiposdeasbesto1
La amosita no absorbe el agua fácilmente. (El asbesto debe estar húmedo antes de manipularlo.) El asbesto mojado ayuda a evitar que se esparzan las fibras por el aire; por lo tanto, es más difícil trabajar con amosita.

Los otros tres tipos de fibras de asbesto que pocas veces se utilizan en los edificios y además en menor proporción son las:

4. Antofilita La antofilita representa menos del 2% de todo el asbesto que se encuentra en los edificios.
5. Tremolita La tremolita representa menos del 2% de todo el asbesto que se encuentra en los edificios.
6. Actinolita La actinolita representa menos del 2% de todo el asbesto que se encuentra en los edificios.

laminasyacerostiposdeasbesto2

A pesar de que existe una clasificación y que se dice que algunos tipos de fibra de asbesto son menos peligrosos, está comprobado que todas las fibras de asbesto son peligrosas. 

laminasyacerospisasycielosrasos2

¿Dónde se encuentra mayormente usado el asbesto?

Es común encontrar asbesto en cuartos de calderas, en o encima de cielos rasos y en todos los lugares en donde hay tuberías o ductos.

1. Aislamientos rociados sobre el cielo raso suele ser un material que tiene mucha pelusa cuando se pulveriza, o rocía, sobre cielos rasos o vigas. Al aislamiento rociado se le llama "material de superficie" puesto que cubre una superficie. A veces se puede ver el aislamiento desde el piso. En ocasiones está cubierto por las láminas del cielo raso.

laminasyaceroscieloraso2. Aislamientos de tuberías y calderas: Puede estar cubierto con papel, tela o metal. El aislamiento puede parecerse a una envoltura semejante a cartón o cemento en los codos de las tuberías. También se puede esparcir con una llana sobre el aislamiento de las calderas o sobre la cubierta de la caldera.

laminasyaceroscalderasytuberias

3. Aislamiento de ductos: suele ser una capa fina de aislamiento que, por lo general, se pinta para que haga juego con el cuarto. Puede estar cubierto con papel, tela o metal. Cuando se pone asbesto sobre tuberías de horno, caldera, ductos o tanques, se le llama aislamiento de sistemas térmicos (TSI).

laminasyacerosductos

4. Losetas de piso y cielos rasos: de asbesto se ven exactamente igual que las losetas que no son de asbesto. Las losetas del piso de asbesto son, por lo general, losetas de vinilo con contenido de asbesto (VAT) y miden 9 pulgadas cuadradas cada una. Se utilizan losetas de asbesto para aislar el sonido o para cielos rasos colgantes.

Hoy en día se ha sacado del mercado la venta de materiales hechos por estas fibras, incluso se han remplazado gran numero de piezas donde se usaba asbesto por materiales similares como el fibrocemento, tuberias de pvc, etc.

Para conocer más de la linea de fibrocemento te invitamos a visitar el blog Láminas de fibrocemento.

También puede interesarte:

¿Porqué no usar los tinacos de asbesto?

¿Porqué en México no se regula el asbesto?

Asbestosis, enfermedad causada por el asbesto.

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Como identificar el asbesto

Topics: fibrocemento

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos