Laminas y Aceros

¿Sabías que… El asbesto es considerado cancerígeno?

Posted by Valeria Hernández on Aug 5, 2018 10:00:00 AM

¿Qué es el asbesto?

El asbesto o amianto es el nombre de un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza, son resistentes al calor, a la corrosión,  y a sustancias químicas y no conducen electricidad.  Debido a estas propiedades, se ha usado en productos comerciales como materiales a prueba de fuego y de aislamiento, frenos de automóviles, materiales para paneles de yeso y en muchas industrias.

Químicamente, los minerales del asbesto son compuestos de silicato, lo que significa que contienen átomos de silicio y de oxígeno en su estructura molecular.

laminasyacerosasbesto

¿Qué riesgos para la salud representa la exposición al asbesto?

Es posible que la gente esté expuesta al asbesto en su trabajo, en su localidad o en sus hogares. Si los productos que contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas de asbesto se desprenden en el aire. Cuando se inhalan estas fibras es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo. Con el tiempo, las fibras pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud.

laminasyacerosasbestoexposicion

El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Según la IARC, hay suficiente evidencia de que el asbesto causa:

  • Mesotelioma: Cáncer poco común de las membranas delgadas que revisten el pecho y el abdomen.
  • Cáncer de pulmón.
  • Cáncer de laringe.
  • Cáncer de ovario.

Hay limitada evidencia de que la exposición al asbesto esté relacionada con riesgos mayores de cánceres de estómago, de faringe, de colon y de recto.

lamiasyaceroasbestoenfermerdad

La exposición al asbesto puede también aumentar el riesgo de:

  • Asbestosis: Enfermedad inflamatoria que afecta los pulmones y causa dificultad para respirar, tos y daño permanente al pulmón.
  • Trastornosnos cancerosos de la pleura y de los pulmones, de las placas pleurales (cambios en las membranas que rodean el pulmón).
  • El engrosamiento de la pleura y los derrames pleurales benignos: Acumulación anormal de líquido entre las capas delgadas de tejido que revisten el pulmón y la pared de la caja torácica.

Aunque las placas pleurales no preceden al cáncer de pulmón, existen pruebas que sugieren que las personas con enfermedad de la pleura causada por la exposición al asbesto pueden tener un riesgo mayor de cáncer de pulmón.

laminasyacerosasbestoenfermedad

Asbesto en techos

Anteriormente los techos de las casas eran fabricados principalmente de este tipo de material por sus características naturales de durabilidad, resistencia al calor, al fuego y a los productos químicos; sin imaginar que a la larga esta fibra provocaría daños irreversibles a la salud humana.

Muchos hogares construidos antes de la década de 1980 pueden tener tejas de asbesto , así como el techo que contiene asbesto fieltro y pegamento.

amianto_lastre

En fin, luego de varios años tomando medidas para prevenir enfermedades y reemplazar con otros productos al asbesto, de elaborar oportunamente planes de manejo de ese producto hoy en día el problema se ha resuelto en parte; ya que se están tomando las medidas pertinentes para sustituirlo con otros productos que no contengan  estas fibras, pero la mayoría de la población aún no sabe acerca de los daños que ocasiona el asbesto y tampoco identifica si se encuentra expuesto con algún producto cercano que lo contenga.

laminasyacerosasbestotechos

Hoy en día se ha sacado del mercado la venta de los techos que contenían estas maliciosas fibras de asbesto y a su vez se han sustituido por diferentes materiales como el fibrocemento.

Para conocer más de la linea de fibrocemento te invitamos a visitar el blog Láminas de fibrocemento.

Nuevo llamado a la acción

Glosario:

Silicato: Mineral formado por varios elemento en combinación con el silicio y el oxígeno, que son los componentes más abundantes en la corteza terrestre. Se presentan aveces en cristales con dimensiones considerables y se caracteriza la mayor parte de ellos por una elevada dureza.

 

Otros links: Laminas y Aceros

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer ,   Unidos contra el asbesto

Topics: fibrocemento

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos