Laminas y Aceros

Tipos de muros secos Cempanel

Posted by Valeria Hernández on Nov 2, 2020 5:45:00 PM

Como se sabe, el uso del "cempanel" es parte de una construcción ligera que a su vez,  permite la construcción de muros planos y arqueados, cada uno de ellos puede tener funciones especializadas (aislamientos, refuerzos) con diferentes tamaños y resistencias.

En el siguiente blog hablaremos de los tipos de muros secos que puedes optar poner en tu proyecto de acuerdo a los beneficios que se mencionan. 

LAMINASYACEROS CEMPANEL3

Muro simple de una cara:

Es el construido forrando el bastidor de una sola cara y se usa como división simple o muro de ocultamiento.

Muro simple de dos caras:

Construido con dos láminas de cempanel fijados con  un tornillo o un bastidor central o esqueleto. su única función es separar dos ambientes interiores y con una altura no mayor a 3.05 mts. Si el espacio entre parámetros es lo suficientemente ancho puede albergar tuberías y accesorios eléctricos e hidrosanitarios. estos muros no necesitan riostras rigidizantes horizontales ni diagonales ya que no están capacitados para recibir cargas verticales ni esfuerzos horizontales. Las placas se colocan verticales u horizontales y alternadas entre parámetros.

LAMINASYACEROS CEMPANEL7

Muro simple especializado:

Con el uso adicional de materiales complementarios, los muros simples se pueden convertir en muros especializados en el aislamiento de calor, ruidos, fuego, humedad y resistencia a impactos.

(Hablaremos de las clasificaciones de muro especializado en el siguiente blog más detalladamente).

LAMINASYACEROS CEMPANEL8

Muros adosados:

En las construcciones nuevas o remodelaciones se presentan muros de mampostería o concretos que deben ser recubiertos y para ello se utilizan bastidores recostados o adosados  al muro, o se colocan perfiles verticales u horizontales, directamente fijados a esas superficies estos muros se denominan lambrines o recubiertos.

Muros de gran altura:

Una aplicación importante de las construcciones en seco son los muros de gran altura que con su bajo peso, estabilidad y contribución antisísmica, facilitan su ubicación en espacios amplios como salones de exposición, auditorios, comercios y otros que requieran esos grandes formatos.

LAMINASYACEROS CEMPANEL9a

Las dimensiones del muro y su uso determinan el espesor del cempanel, las características del bastidor, de los anclajes, fijaciones y de otros materiales.

También te puede interesar: Instalación del Cempanel.

Muros curvos:

La construcción de muros curvos (arqueados) con las láminas cempanel se facilita a diferencia de otros métodos de ejecución en que se convierte en una obra de alta complejidad y requiere operaciones calificadas.

Para lograr este efecto en arqueados suaves se puede aprovechar la flexibilidad propia de las láminas de bajo espesor. Si el arqueado es mayor, es necesario saturar las láminas de humedad por inmersión durante 8 horas antes de su uso y de arquearlas en formaleta o directamente en el bastidor, el cempanel debe de ser natural. Al colocar los tornillos de fijación se debe considerar que la lámina está blanda.

LAMINASYACEROS CEMPANEL10

Muros en ángulos:

Con éste sistema se resuelven inconvenientes en paredes de zigzag, una sencillo bastidor que conforman los vértices con una lámina doblada en el ángulo requerido y que además de guía es para refuerzo y bases de fijación.

Las láminas en forma angulares deben de ser calibre 24 como mínimo y se fija previamente al bastidor con tornillo de cabeza extraplana.

LAMINASYACEROS CEMPANEL11

Este material es señalado como de gran capacidad resolutoria en construcciones en seco de sencillas o sofisticadas arquitecturas.

Las características de lisadura o textura en las caras de este material permiten la aplicación de la mayoría de los materiales de acabado y recubrimiento existente en la construcción contemporánea.

También te puede interesar: Panel rectificado.

Recomendaciones para almacenar panel.

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Manual técnico cempanel

 

Topics: CEMPANEL

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos