Laminas y Aceros

Ventajas de realizar ampliaciones con acero

Posted by Karina Góngora on Jan 8, 2019 4:00:00 PM

Como se mencionó en el blog Ampliaciones con acero, realizar ampliaciones con este material hoy en día es bastante común, gracias a las ventajas que nos ofrece, mismas que mencionaremos a continuación. 

laminas y aceros. ampliaciones

Estructura liviana

Cualquiera que haya sido el material con él que se construyó una estructura, la importancia que tiene el peso que se le agregará, es un factor crítico, al construir una edificación siempre se dispone de un margen de holgura (espacio), para el peso de cualquier ampliación, el acero sin duda es un material muy liviano que será una excelente opción, ya que a comparación del concreto puede ser hasta un 40% más liviano.

Hace unos años, se realizó la ampliación de un edificio de una clínica en Santiago de Chile, en el cual se remodelaron sus 4 pisos existentes y se le agregaron 2 más, todo esto fue realizado con estructura de acero.

laminas y aceros. ampliaciones 2

 

Refuerzos estructurales

Las condiciones de una estructura pueden necesitar cambios que superen la realidad de esta. Esto aplica en los puentes y por supuesto en los edificios. Un ejemplo de lo anterior, es el proyecto de la casa de las artes aéreas. En este caso, unos hangares construidos a principios del siglo XX para la Fuerza Aérea de EEUU de Norteamérica en la ciudad de San Francisco fueron adaptados a una nueva función. Originalmente protegidos por una losa en la cubierta para protegerlos de los bombardeos, los edificios no cumplían las condiciones estipuladas por la normativa sísmica de California vigente, por lo que se tuvieron que reforzar agregando elementos. Esto, independiente del sistema de conexiones que se aplique, es de fácil ejecución en y con una estructura de acero.

Faena seca y prefabricada

Al realizar una ampliación de alguna edificación, un factor crucial es que si se puede ejecutar con el edificio operando o es necesario desocuparlo, ya que las obras suelen ser invasivas e inseguras para los ocupantes. Por esta razón es mucho mejor que una construcción sea lo más corta posible. El acero ofrece dos ventajas: la faena seca y la obra prefabricada.

Las construcciones con concreto, albañilerías suelen demandar un mayor tiempo, debido a que se utiliza agua y se debe esperar la evaporación de esta para poder realizar las terminaciones. En cambio, las faenas de construcción en acero son secas, es decir no necesitan del agua para su ejecución. Sólo algunos pero muy raros revestimientos y terminaciones como pinturas o cerámicas demandan algún grado de humedad para su instalación, pero en general el acero es clasificado como una faena seca que además es mucho más rápido que las obras de faenas húmedas. Por lo tanto, las estructuras de acero tienen una mayor ventaja.

A esto también se le suma la estrategia de prefabricación, posible de asumir en una obra de estructura de acero. En las ampliaciones, la prefabricación ayuda a simplificar el tiempo de la obra, permitiendo reducir los residuos y excedentes.

laminas y aceros. faena

Uniones y conexiones eficientes y fácilmente reversibles

Las uniones entre elementos de acero se pueden hacer tanto soldadas como apernadas. En las uniones no estructurales se recurre al uso de tornillos. Estos dos tipos de uniones son reversibles, por lo tanto, permiten recuperar la condición inicial o prepararse para nuevas ampliaciones. Para conexiones de acero con elementos de hormigón se puede utilizar los anclajes químicos, usando pernos* que se fijan con adhesivos de gran resistencia, está es una solución de ejecución simple que contribuye a una faena menos invasiva, gracias a esto se evitan los picados, perforaciones, puentes de adherencia, juntas húmedas y todas las precauciones que una obra de hormigón o albañilería necesariamente debe considerar.

laminas y aceros. conexiones

Podemos concluir que el acero es sin duda un material que sirve para abordar obras de ampliaciones, desde viviendas hasta edificios. La manipulación mecánica o manual de elementos o materiales prefabricados y  ligeros de acero hace posible resolver aspectos constructivos y de factibilidad.

 

*Perno: La rosca del perno puede ser métrica o en pulgadas. Está relacionada con el tornillo, pero tiene un extremo de cabeza redonda, una parte lisa, y otro extremo roscado para la chaveta, tuerca, o remache, y se usa para sujetar piezas en una estructura, por lo general de gran volumen.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros

Otras fuentes: Arquitectura+acero

Topics: aceros

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos