Laminas y Aceros

Un pedazo de la Torre Eiffel oculto en la Ciudad de Mexico.

Posted by Landy Ordoñez on May 24, 2021 7:45:00 AM

A veces, cuando uno va en el auto o en el metro, es gratificante mirar más allá de esa monotonía infinita de espacios que parecen repetirse a sí mismos. Si uno se fija bien puede encontrar sitios como el “Puente de fierro” de Ecatepec, que salva a la ciudad de su aparente monotonía.

En la Ciudad de México se encuentra un Puente de Fierro, ahora conocido como Museo Puente de Arte, una enorme estructura metálica de 15 metros de altura y 90 toneladas, que se encuentra encima del gran canal de desagüe en el municipio de Ecatepec, al norte de la Ciudad en la cual se esconden muchos secretos en sus calles, rincones y avenidas. No es necesario salir de la ciudad para conocer de cerca un pedazo de las obras arquitectónicas más importantes de la modernidad, por extraño que parezca, esta construcción también es recordada por ser “pariente” de la Torre Eiffel.

PUENTEDEFIERRO

Resulta que este puente, se encuentra ubicado en Vía Morelos esquina con Primero de mayo en la colonia San Juan Alcahuacan, y fue construida por el ingeniero francés Alexander Gustave Eiffel, el mismo que construyó la famosa torre parisina que lleva por nombre Torre Eiffel..

Esta imponente estructura fue creada siete años antes que la Torre Eiffel, con la intención de unir las vías ferroviarias que viajaban entre la Ciudad de México y Veracruz. El Puente de fierro hoy es una montaña metálica que se levanta sobre un tramo del gran canal, exactamente el que pasa bajo la carretera México-Pachuca, y está abandonado. No hay que olvidar que en estos años, previos al Porfiriato, comenzó una fuerte admiración por la estética afrancesada, sobre todo en la arquitectura y planeación urbana, por esta razón Gustave Eiffel se le en cargo el diseño de este puente y decidió mandar a hacer todas las piezas en su fábrica en Bélgica, este proceso generó una demora de 9 años en la producción total de la obra.

PUENTE DE FIERRO ECATEPEC

El puente funcionó bien por alrededor de 80 años y luego, ya en el siglo XX. Obviamente cuando el tren dejó de utilizarse gracias a los transportes automotrices; el puente era demasiado estrecho para sus toscas carrocerías, así que el gobierno tuvo que mandar a construir otro a un lado. El puente había perdido su estatus glamouroso para formar parte de las ruinas citadinas que completan el paisaje de la carretera México-Pachuca, mientras la zona conurbada de la Ciudad de México crecía de manera estrepitosa.

Por la construcción del nuevo puente menos estrafalario pero más funcional, se pensó en derribar la antigua y estorbosa construcción, pero decidieron mantener la estructura metálica, Y por eso no la demolieron junto con las vías del tren. Su firma le salvó la vida y quedó prácticamente en el abandono, sin darle ningún tipo de mantenimiento.

puente-de-fierro-galeria

El artista plástico Manuel Bueno Herrera, rescato el Puente de Fierro del olvido y con apoyo del gobierno le dio un segundo aire al transformarlo en el Centro Cultural Puente de Arte, un recinto que por más de 15 años se convirtió en un espacio de exhibición de arte que exhibía obras de artistas locales de Ecatepec, pero pero sufrió 4 asaltos por esa razón ya fue imposible darle continuidad al interesante proyecto. Por lo que el futuro del puente es incierto, existen intenciones por honrar y dignificar este emblemático punto de Ecatepec, pero faltan recursos.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: culturacolectiva.com

Otras Fuentes: Laminas y Aceros

 

Topics: hierro

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos