Laminas y Aceros

Torre Titania en Madrid.

Posted by Landy Ordoñez on Oct 12, 2022 4:45:00 PM

La Torre Titania se encuentra ubicada en Madrid, España en la Avenida del Paseo de la Castellana, y fue construida en el lugar donde estaba la Torre Windsor, que se incendió en 2005 y fue demolida. Lo único que se conservó de este edificio fue la estructura de sus plantas subterráneas. La torre Titania fue diseñada por los arquitectos Pablo Muñoz y Pedro Vilata, y se empezó a construir en 2007.

torre titaniaLos comercios que se encuentran en este edificio fueron inaugurados a finales de 2011. El objetivo fue hacer un edificio atractivo que transmita dinamismo por lo que se emplearon en su construcción el vidrio y la lámina perforada de acero en su fachada. Este edificio tiene 103,7 metros de altura y un total de 27 plantas de las cuales 5 son subterráneos y se utilizan como estacionamiento.

torre titania1La planta baja que son las primeras siete se están utilizando como centro comercial, que ofrecen un área de 21.133 Mts.2 de superficie comercial. En donde se encuentran 2 plantas técnicas que alojan variedad de maquinaria (instalaciones de tratamiento del aire, ventiladores, bombas, que son las que dan servicio al centro comercial y a las oficinas. 

torre titania4La nueva estructura de la Torre Titania fue fabricada con perfiles de acero y atornillada en todas sus uniones. Tiene un núcleo rígido que actúa como estabilizador con ascensores y escalera, igual 2 pequeños ascensores adicionales y montacargas, que fueron fabricados con hormigón. La mayoría de las columnas están hechas de perfil laminado HD. La transición con la antigua estructura de hormigón y la nueva de acero se produjo por medio de placas de acero laminado de 10 ó 6 mm de espesor y calidad S 460-M, atornillados con pernos de barras corrugadas de 40 mm de diámetro.

torre titania2Todo el entramado de vigas en todas las plantas es de perfil metálico HEB de distintos tamaños, excepto algunas vigas especiales construidas con perfiles HEM. En la séptima planta, donde termina el centro comercial y comienzan los niveles dedicados exclusivamente a oficinas, se colocaron unas cerchas de 2,5 metros de canto. Todas las estructuras se pusieron horizontales sobre las que tienen colocados los forjados que ocupa 30.000 mts2 como parte integrante de la losa final de canto.

torre titania6La Torre Titania se diseñó para ser un ejemplo en cuanto a sostenibilidad se refiere. Pues tiene las últimas tecnologías para poder garantizar la mejor eficiencia energética y respetar el entorno: El cilindro de vidrio fue equipado, en parte de su curvatura, por medio de un sistema modular para el control solar que, incorpora células fotovoltaicas para producir energía limpia.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: constructalia.arcelormittal.com

Otras Fuentes: laminasyaceros

Topics: Acero, vidrio, Hormigón

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos