La Torre del Caballito es un rascacielos de arquitectura moderna ubicado en el Paseo Reforma #10, delegación Cuauhtémoc en la Cd. de México, su construcción comenzó en el año 1978 y finalizó en el año 1988, se emplearon materiales como concreto, acero y vidrio.
Inicialmente el edificio se diseñó para funcionar como hotel, llamado Holiday Inn, Plaza Caballito a cargo de Grupo Posadas de México, sin embargo, debido a la inestabilidad política y económica del país, las obras se retrasaron, el terremoto de 1985 dañó algunas losas y estructura, por lo que en ese año se decidió cancelar la construcción del que sería el edificio más alto de Iberoamérica (220 metros y 55 pisos).
Un año después, se rediseñó el proyecto, adaptando la estructura para un edificio de oficinas pero con una menor altura.
El nombre de la torre se debe a que en ese sitio se localizaba el monumento denominado popularmente como el “Caballito“, obra del escultor y arquitecto Manuel Tolsá que representa a Carlos IV. Actualmente fuera del edificio se encuentra una escultura más moderna de “El Caballito” obra de Sebastián (Enrique Carbajal),dicha pieza representa la cabeza de un caballo, fue construida con placas de acero, recubierta con esmalte de acrílico y mide 28 metros. Se inauguró el 15 de enero de 1992. La obra cubre un respiradero del drenaje profundo. La silueta de la escultura es el logotipo de la torre.
También puede interesarte: Monumentos en acero.
Fuente: Mejor con acero
Otro link: Láminas y aceros