Laminas y Aceros

MONUMENTOS EN ACERO:  grandes colosos de nuestra era - Sebastián

Posted by Nayive Prim on Jan 2, 2023 12:19:29 PM

Esta es la primera de varias publicaciones en donde queremos resaltar la versatilidad del acero en las manos de grandes artistas plásticos.  Comúnmente conocemos el uso de este material para la construcción y edificación; sin embargo, es también actor principal en el desarrollo de grandes obras artísticas.

Iniciaremos nuestro recorrido artístico con talento de nuestro patio, el reconocido escultor mexicano Enrique Carbajal o mejor conocido como “Sebastián”.  Originario de la Ciudad de Camargo, Chihuahua.  Su vida como escultor inicia por los años setentas, aunque sus inicios se remontan a sus años de juventud en su adorado Camargo, en donde ojeando pinturas y esculturas de artistas ya famosos como:  Frida Khalo, Diego Rivera, Fernando García Ponce  y María Izquierdo; emerge su interés y curiosidad por las artes plásticas.

Enrique Carbajal, adopta su seudónimo de “Sebastián” luego de trasladarse a la Ciudad de México para continuar sus estudios.  Fueron muchas las señales que le hicieron tomar este nombre desde su parecido con el Sebastián de Boticelli, comentario referido  por uno de sus profesores, hasta los surgidos por otros artistas de la época volviéndolo a comparar con la misma obra.  Como resultado final, es  lo que hoy todos conocemos: Sebastián.

Laminas y Aceros Sebastian

Su desarrollo y producción escultórica no tiene una dimensión precisa, puede construir desde una  escultura monumental urbana, un tamaño medio o bien, un simple transformable pequeño.  Sus ideas y creatividad resaltan de lo común y  tradicional estilo mexicano.

A sus 70 años Sebastián ha recibido merecidos galardones nacional e internacionalmente, honores que ha tenido la dicha de recibir en vida, por ejemplo: El Superior Prize, otorgado por Hakone Open Air Museum de Japón; El Gran Premio de Oro del concurso ORC- City, de Ozaka;  y el premio del Jurado de la Trinental Internacional Gráfica de Noruega, sólo por mencionar algunos.

Sus obras reflejan un arte emblemático, y se encuentran de igual forma en nuestro país y en diferentes ciudades del mundo.  En esta ocasión te haremos referencia de sólo algunas para mostrar el arte de este gran mexicano.

 Caballito de Reforma.

Los materiales mayormente utilizados como base en sus obras son el acero y el cemento. Para quienes han tenido la oportunidad de conocer sus creaciones no me dejarán mentir que el Caballito representa una de sus esculturas más representativas; con 28 metros de altura, 85 toneladas de placas de acero y recubierta en pintura acrílica amarilla, el Caballito emerge en medio del Paseo de la Reforma.  Esta obra fue pensada para reemplazar El Caballito de Tolsá, además, debía servir como respiradero para esta área debido al drenaje que se había construido en este lugar.  Bajo estos dos requisitos el bien conocido Caballito de Reforma fue inaugurado en enero de 1992.  Laminas y Aceros Caballito 

Monumento a la Mexicanidad.

La muy conocida X de Juárez se encuentra ubicada en La Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez, Chihuahua y  fue creada en 2013.  El monumento tiene unos 62 metros de altura y un peso de 800 toneladas; es decir, tres veces más que la Estatua de la Libertad y está recubierta de pintura acrílica roja.

La forma de X ha sido objeto de discusión para muchos, pero para su creador “simboliza un homenaje al mestizaje, la mezcla de dos culturas: la española y la indígena.  Por otro lado,  la X es una letra representativa para los mexicanos y un símbolo de identidad”.  Una de las características principales de este monumento es que  uno de sus brazos se encuentra inconcluso simbolizando el interminable esfuerzo por alcanzar los ideales tanto de la ciudad de Juárez como de México.

Laminas y Aceros X

 La Puerta a Monterrey.

Este monumento fue donado por el filántropo y empresario Generoso Villarreal.  Se encuentra ubicada en Santa Catarina, Nuevo León.  Su altura total es de 17 metros y 14 de ancho, su diseño da la impresión óptica de una puerta que da la bienvenida a todos aquellos que entran por la carretera desde Saltillo. Laminas y Aceros Puerta a Monterrey

 El pez Vela de Manzanillo.

Como el azul del cielo que lo rodea, 25 metros de altura y 70 toneladas de peso total, emerge el gran pez vela de Manzanillo.  Ubicado en el Centro Histórico, este coloso monumento  representa los orígenes del puerto, considerado como la Capital Mundial del Pez Vela. 

Laminas y Aceros Pez Vela

En la actualidad Sebastián continúa desarrollando su creatividad y compartiendo con el mundo su gran talento a través de seminarios, talleres y conferencias.  Sus exposiciones alrededor del mundo sobrepasan  ya las cien participaciones, honrando siempre el  nombre de México.

Laminas y Aceros Sebastian transformables  “Soy un hacedor plástico, he sido constante, y he podido trabajar sin detenerme en obras donde se refleje la gente.  Me voy adaptando a los cambios científicos y tecnológicos que me pueden dar ideas para ir desarrollando mi obra, y la que era antes pura y emocional se fue transformando, y hoy es cuántica. Por eso estoy compilando todo para que esté en orden y quien venga después de que me vaya entienda lo que hice como lenguaje”... Sebastián

Nuevo llamado a la acción

 

Otros links: laminas y aceros

Fuentes: Sebastian

Topics: Estructuras

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos