Laminas y Aceros

Tipos de poste de alta, media y baja tensión

Posted by Valeria Hernández on Dec 20, 2021 1:00:00 PM

El alumbrado en la vida del hombre ha sido una necesidad desde hace muchos siglos, y con el tiempo como la mayoría de las cosas, ha ido evolucionando. En el blog " Evolución en los postes de luz" explica a detalle sobre este tema.

postes de alta tension, metalico-1Como puedes observar de la ciudad donde vives, uno de los métodos para la distribución y el transporte de la energía eléctrica es mediante cables a grandes alturas que son soportados por medio de postes de energía  fabricados por diferentes tipos de materiales. En el siguiente contenido te explicamos los tipos de postes de energía más utilizados en líneas de baja y alta tensión.

Postes de madera

La utilización de este tipo de postes de energía es casi exclusivamente en baja tensión y están en claro desuso, aunque es posible encontrar algún tipo de poste de madera en alguna línea de media tensión.

Entre sus ventajas podemos destacar su fácil transporte, gracias a su ligereza y bajo precio en comparación con los postes de concreto y los metálicos. Como desventaja, enfatizamos su vida media relativamente corta, suele ser de unos 10 años, la putrefacción es la mayor causa de deterioro en este tipo de postes de energía, sobre todo en la parte inferior del poste.

postes de alta tension, maderaPostes de concreto u hormigón

Hay distintos tipos de postes de hormigón, entre los que podemos destacar:

  • Postes de hormigón armado: La ventaja principal de este tipo de postes de energía es su duración ilimitada, además de no necesitar mantenimiento.

postes de alta tension, hormigon armado

  • Postes de hormigón armado vibrado: Suelen tener una altura entre los 7 y 18 metros y su sección es rectangular o en forma de doble T. La principal ventaja de este tipo de postes es que se puede fabricar en el lugar de su implantación y así ahorrarse los gastos en transportes.
  • Postes de hormigón armado centrifugado: este tipo de postes de energía se emplea desde electrificaciones en ferrocarriles, en líneas rurales en baja tensión y alta tensión incluido líneas de 220 KV, mástiles para alumbrado exterior, además en combinación con varios postes se pueden realizar configuraciones de apoyos en ángulo, derivación, anclaje, etc. No son empleados en lugares de difícil acceso precisamente porque su fabricación no puede realizarse en talleres provisionales.

postes de alta tension, hormigon armado centrifugado

  • Postes de hormigón armado pretensado: este tipo de postes cada vez es más utilizado ya que su precio resulta mucho más económico que los del hormigón corriente.

postes de alta tension, hormigon armado prensado

Postes metálicos

El metal más utilizado en este tipo de postes es el acero de perfiles laminados en L, U, T, I, etc. Para unir los diferentes perfiles se utilizan remaches, tornillos, pernos e incluso en algunos casos la soldadura. Podemos destacar dos tipos de postes de metal:

  • Postes metálicos de presilla: Básicamente está constituido por dos tramos ensamblados por tornillos. Cada tramo está formado por 4 montantes angulares de ala iguales unidos entre sí por presillas soldadas de ahí el nombre.

postes de alta tension, metalico 2

  • Postes metálicos de celosía: este tipo de poste se emplea prácticamente en las altas tensiones, desde medias tensiones hasta muy altas tensiones. Su forma y dimensiones dependerá de los esfuerzos a los que esté sometido, de la distancia entre postes y la tensión de la línea.

Nuevo llamado a la acciónOtros links: Láminas y Aceros

Fuente: Suministro de materiales eléctricos.

Topics: poste, acero al carbon

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos