Laminas y Aceros

Tipos de materiales usados para la construcción de puentes.

Posted by Valeria Hernández on Feb 28, 2022 5:00:00 PM

Hoy día la tendencia y los métodos de construcción de los puentes han ido evolucionando en muchos países. Los ingenieros están experimentando con múltiples materiales para satisfacer las demandas personalizadas y la industria se ha ido inclinando más hacia la construcción mecanizada porque así se ahorra mano de obra, se acorta la duración del proyecto y se mejora la calidad.

puentes1

Debido a esto es importante considerar varios puntos para la utilización de un tipo de material nuevo y que pueda introducirse en la industria y la construcción de un puente, los principales requisitos son de mantenimiento, costes del ciclo de vida y la vida útil del material.

En el siguiente contenido se exponen los materiales mayormente utilizados en la construcción de puentes.

Hormigón para puentes

En todo el mundo se construyen más puentes con hormigón que con cualquier otro material, lo que demuestra la continua confianza en el rendimiento y la durabilidad de este material.

Los puentes de hormigón tienen un claro historial de flexibilidad y versatilidad tanto en las formas finales como en los métodos de construcción que es difícil de igualar.

puentes2

La durabilidad, la estética, las soluciones económicas, la construcción simplificada y las técnicas de despliegue rápido contribuyen a hacer del hormigón el mejor material de construcción para cualquier proyecto de puente, sea cual sea el tamaño, la forma o el uso previsto.

Acero para puentes

El acero se utiliza ampliamente en todo el mundo para la construcción de puentes, desde los más grandes hasta los más pequeños. Es un material versátil y eficaz que ofrece soluciones eficientes y sostenibles.

El acero está reconocido desde hace tiempo como la opción más económica para una serie de puentes.

puentes3

El acero estructural es un material de alta calidad que está disponible en todo el mundo en grados certificados, en productos de diversas formas y tamaños. La prefabricación de las estructuras de acero en condiciones controladas de fábrica da lugar a un trabajo de alta calidad con un coste mínimo.

Hierro fundido para puentes

El hierro fundido tiene una gran resistencia a la compresión, lo que lo hace ideal para su uso en puentes de arco en los que toda la pieza de hierro fundido se somete a compresión.

puentes6

Por esta razón, el primer gran puente de hierro fundido, el Iron Bridge, utilizó hierro fundido para su arco de apoyo.

Madera para puentes

Un puente de madera o puente de madera es un puente que utiliza la madera como su principal material estructural.

En las dos últimas décadas se ha observado un creciente interés por los puentes de madera en muchos países europeos.

puentes4

Hay varias razones para ello. El creciente interés por las cuestiones medioambientales y la sostenibilidad ha allanado definitivamente el camino para un mayor uso de la madera estructural.

Piedra para puentes

puentes5La piedra es fuerte en compresión y algo en corte, pero no puede resistir mucha fuerza en tensión. Por ello, los puentes de arco de mampostería se diseñan para estar constantemente bajo compresión, en la medida de lo posible.

También te puede interesar:
El puente más alto del mundo

Tipos de puentes colgantes

Ventajas de los puentes de acero

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Soluciones en ingeniería

Topics: Acero, Puente, Materiales con acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos