Laminas y Aceros

Tianjin Bintai: una biblioteca monumental de acero y cemento.

Posted by Nayive Prim on Oct 12, 2018 12:00:00 PM

Considerada como uno de los 100 Mejores Lugares del Mundo según la revista Time,  La Biblioteca Tianjin Bintai se encuentra en la Tianjin, China y representa uno de los 5 lugares culturales más importantes de la urbe.  Conocida para algunos como “el mar de conocimientos”, “ el ojo” o “la biblioteca más bella de China”, este mega edificio es el reflejo de imaginación infinita. Laminas y Aceros Entrada Tianjin

Su diseño y construcción estuvo a cargo del grupo arquitectónico holandés MVRDV en colaboración con Instituto de Diseño y Planificación Urbana de Tianjin. 

Proyecto que se realizó en tiempo record de 3 años desde sus bocetos iniciales.


Laminas y Aceros Tianjin fachada

El centro cultural se extiende en un área de 33,700 m2.  distribuidos en 5 niveles.  Los materiales mayormente utilizados para este coloso cultural fueron el aluminio, acero, y cemento.

La biblioteca futurista se encuentra dentro de una galería protegida, coronada por arcos abovedados tipo catedral, que serpentea a lo largo de todo el esquema. 

Laminas y Aceros Lobby Tianjin

El programa es compatible con espacios de servicio subterráneos (metro), almacenamiento de libros y un archivo grande.

Desde la planta baja, los visitantes pueden acceder fácilmente a las áreas de lectura para niños y ancianos.

Una abertura oval perforada  de 21 metros de diámetro en el centro del edificio,  está abierta por el Ojo, una esfera luminosa que se convierte en el auditorio con capacidad para 110 personas. Representa el escenario principal dentro del atrio y amplía el espacio percibido en el interior.  Siendo el “ojo” uno de sus principales elementos de atención al momento de adentrarte al edificio. 

Laminas y Aceros el ojo Tianjin

Las estanterías destinadas para libros están realizadas de piso a techo  con terrazas; se hacen eco de la forma de la esfera y se integran a su patrón creando un paisaje interior; los contornos se extienden y se envuelven alrededor de la fachada.  De esta manera, las estanterías escalonadas en el interior están representadas en el exterior, y cada nivel se duplica como una persiana.  Están desarrolladas para recibir más de 1 millón de libros. 

Laminas y Aceros Tianjin libros 2

 

El primer y segundo nivel de la biblioteca los constituyen principalmente salas para lectura. Los pisos superiores tienen salas de computadoras, salones de reuniones y oficinas. También hay dos patios al aire libre en la azotea.

Laminas y Aceros Tianjin interior

El objetivo principal de la realización de este proyecto era lograr una biblioteca todo en uno, con una zona colectiva (atrio principal) donde la gente además de estar leyendo pudiera estar creando y experimentando, y lo han conseguido. En sus primeras semanas de inauguración alcanzó a recibir más de 10,000 personas por día. 

 

Nuevo llamado a la acción

Links: Laminas y Aceros

Referencias: TIME MAGAZINEArch Daily MX

 

Topics: Acero Estructural, cultura, Actualidad

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos