Las texturas y colores son elementos omnipresente en el mundo del diseño arquitectónico. La combinación entre el estilo y el cromatismo define el carácter del proyecto transformando su fachada en una pantalla comunicativa, una interfaz personal e interactiva con el ambiente y el espectador.
El color siempre ha sido parte de nuestro proceso evolutivo activando nuestro cerebro a través de la percepción objetiva y subjetiva. Alimenta nuestras emociones e influye sobre nuestro estado de ánimo para alejarnos de la indiferencia frente al entorno en que vivimos o trabajamos. Ahora sabemos bien, que la huella psicológica, fisiológica, la comunicación, la información que proporciona el color en la arquitectura, estimula nuestros sentidos a tal punto que no debe ser relegado exclusivamente a la decoración interior de los espacios.
La construcción de casas y edificios se ha visto enriquecida con un abanico de colores que incentivan nuevas propuestas de diseño alimentadas por una variedad creciente de materiales e ingenierías de fachadas ventiladas desarrolladas para satisfacer las necesidades energéticas que impulsan el desarrollo sustentable de la arquitectura. Hace tiempo que el blanco dejó de ser el color oficial en las paredes tradicionales. Ahora Los colores y texturas transforman los edificios, modificando su apariencia, los hacen percibir de forma diferente y única. Las nuevas construcciones se transforman, adquieren movimiento y personalidad propia, gracias a la versatilidad de diseños.
Al experimentar con formas y texturas existe un material que se hace presente en las construcciones modernas. El Panel de fibrocemento se ha convertido en un excelente aliado al momento de implementarlo como un elemento de decoración en las fachadas de los proyectos.
Este material se obtiene de la mezcla avanzada de cemento, arena sílica, fibras naturales y otros aditivos, que luego de someten a pruebas tecnológicas para lograr las propiedades y estabilidad requeridas.
El fibrocemento nos permite revestir muros de manera liviana, no combustible y resistente a la lluvia, generando al mismo tiempo fachadas con texturas, colores y tonos variables. Sus paneles son fácilmente manejables y perforables, y pueden configurar fachadas ventiladas al instalarse con un cierta separación del muro posterior.
Este material lo podemos encontrar en infinidad de obras, pero principalmente es utilizado en las paredes exteriores de muros, faldones y plafones en obras comerciales, industriales y residenciales. Además es la solución ideal para las construcciones en seco de entrepisos, bases de cubiertas y recubrimientos (interior y exterior).
Los arquitectos optan por beneficiarse de los atributos que brindan trabajar con este tipo de paneles; ya que gracias a la fácil y rápida instalación, se logra obtener ahorros sustanciosos en tiempo y costos de obra. A diferencia de otros materiales, no produce rastros de residuos y por los tamaños de los paneles se evitan desperdicios.
Por su versatibilidad en diseños permite lograr formas novedosas y diferentes. Es un material que puede ser combinado sin riesgo alguno con otros elementos arquitectónicos como el estuco, madera, porcelanato, pintura, ladrillo y luces indirectas.
La amena combinación de color y textura ha conquistado el mundo en el que vivimos y debemos aprender aprovecharlo al máximo.
Si te interesa conocer los diferentes paneles que existen puedes consultar: Cempanel Tipos y Texturas
Otros links: LAMINAS YACEROS, Cempanel
Fuente: Archdaily