Laminas y Aceros

La iluminación industrial.

Posted by Nayive Prim on Sep 18, 2019 7:46:02 AM

En el pasado el diseño de iluminación se resumía simplemente a un conjunto de tubos fluorescentes coordinados en serie dentro de una nave industrial, destinados únicamente a alumbrar diferentes  sitios de trabajo.   Actualmente, se tiene un panorama distinto de la manera en que se visualiza la iluminación de espacios grandes en la industria.

LAMINAS Y ACEROS ILUMINACION INDUSTRIAL  

Hoy se consideran diversos factores, desde el amueblado, los materiales arquitectónicos, la cantidad y calidad de luz que debe dispersarse en un recinto laboral, así como las personas que realizarán una actividad en ese lugar. Desde cualquier punto de vista, la planeación y diseño de una correcta iluminación es un elemento indispensable dentro de la nave industrial, ya que ayuda a prevenir y evitar posibles lesiones y accidentes laborales. El alumbrado debe ser totalmente uniforme evitando de cualquier manera las posibles sombras; sobre todo si el trabajo que se desarrolla es de carácter minucioso y detallado. 

LAMINAS Y ACEROS ILUMINACION PASILLOS INDUSTRIALES

La iluminación industrial es muy importante para una planta o nave, pues es una parte fundamental en su diseño.  Afecta directamente el confort y el costo del proyecto. El costo, como en toda obra constituye uno de los elementos de decisión más relevantes y este dependerá  del tipo de iluminación que se requiera, la geometría y las características del entorno.

 LAMINAS Y ACEROS ILUMINACION NAVE

Independientemente del sistema de alumbrado que tengamos planeado en implementar en nuestra obra, hay varios aspectos que deben ser priorizado:

  1.  Iluminación general: debe ser difusa y que no produzca sombras.  La luz se debe distribuir y evitar los deslumbramientos. Cabe señalar que una mala iluminación puede causar al trabajador cansancio visual y posibles accidentes.
  2.  Luz apantallada: en almacenes industriales no debe deslumbrar el área de trabajo. Se recomienda utilizar pantallas que difuminen la luz para evitar lo mencionado. Los deslumbramientos hay que evitarlos a toda costa. Para ello, la iluminación no debe ser muy fuerte y los elementos de trabajo deben ser mates para que no brillen y molesten a la hora de trabajar. 
    LAMINAS Y ACEROS LAMPARAS INDUSTRIALES
  3.  Temperatura de color: a la hora de elegir la temperatura de color hay que tener en cuenta las horas laborales que estará una persona en sus sitio de trabajo bajo el uso de esas luces.  La temperatura que se utilice debe ser aquella que le permita realizar una labor de manera agradable.  En este aspecto podemos mencionar que existen dos posibilidades:
    • Blanco frío: permite que la vista no se canse.  Lo que se consigue con esta temperatura es que los colores se vean más vívidos.  Altamente recomendable para estaciones de trabajo que requiere una vista minuciosa.
    • Blanco natural: es adaptable a cualquier espacio. Por su naturaleza evita el cambio de colores en las cosas.  Es perfecta para aquellas industrias en donde se requiere que el color del producto se vea tal cual es.
    La luz cálida no se recomienda para espacios industriales.

    LAMINAS Y ACEROS LUGAR DE TRABAJO INDUSTRIAL
  4. Efecto estroboscopio: Se refiere al apagado intermitente de luz como un parpadeo.  Produce un efecto óptico casi imperceptible.  Esta situación se produce generalmente en sistemas de iluminación fluorescentes.  Esto provoca cansancio visual y la aparición de accidentes.  Los sistemas LED evitan totalmente este problema.
  5.  Niveles de iluminación: Estos van a depender de la actividad que vaya a realizar en la nave. Con la fijación de niveles se inicia la instalación de alumbrado industrial. El método recomendado y más sencillo para calcular niveles de iluminación es el de "lúmenes". Este consiste en obtener el valor por medio del alumbrado general. Se evalúan los siguientes aspectos: dimensiones y altura del área, tipos de lámparas, sistema de alumbrado definido, luminarias y su suspensión según sea la actividad que se vaya a realizar. 

Por otro lado es muy importante señalar que existen diversas enfermedades que se pueden presentar en el personal por el mal uso de la iluminación; sólo por mencionar algunas: enrojecimiento, inflamación y dolor de los ojos; frecuentes dolores de cabeza y malestar general; fatiga, decaimiento y sensación de cansancio. LAMINAS Y ACEROS ENFEREMEDADES POR MALA ILUMINACION

En términos generales el diseño de iluminación debe cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Seguridad.
  2. Comfort.
  3. Realzar la obra arquitectónica.
  4. Crear ambientes armoniosos.
  5. Productividad.

Nueva llamada a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: Francor

 

Topics: Materiales de construcción, Iluminación

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos