Laminas y Aceros

Protección Sísmica en Estructuras de Acero.

Posted by Valeria Hernández on Aug 31, 2022 5:12:18 PM

Sabías que los  disipadores de energía permiten edificar construcciones en altura más económicas y con elevados niveles de estabilidad a lo largo de sismos severos. Las construcciones sin estos instrumentos de energía sobreviven a sismos de grandes magnitudes disipando energía en sus recursos primordiales, los cuales corran mayor riesgo de colapsar. Sin embargo, la composición con disipadores, la energía es absorbida por dichos dispositivos disminuyendo de manera significativa las deformaciones y el mal estructural.

Ver las imágenes de origen En nuestro país es muy común en la que ocurran sismos de grandes magnitudes, un claro ejemplo fue el sismo que ocurrió el 19 de septiembre del 2017 en la ciudad de Puebla el cual tuvo replicas y afectaciones tanto en la Ciudad de México como en Puebla y en donde se observó que hubo bastantes afectaciones a los edificios con grandes estructuras que a pesar de ocupar materiales resistentes como lo son el acero, el hormigón y las vigas si llegan a tener repercusiones.

Ver las imágenes de origen

Se realizaron diversos estudios sobre los beneficios que se poseen al utilizar dispositivos de custodia sísmica como para estructuras novedosas como para rehabilitaciones estructurales. Tienen la posibilidad de mirar beneficios económicos tanto en los precios iniciales de creación, al solicitar recursos estructurales de menor tamaño, como en los precios de compostura luego de un movimiento sísmico de enorme intensidad. Dichas ventajas tienen la posibilidad de valorar además para inmuebles de enorme elevación. Inclusive, dichos dispositivos tienen la posibilidad de combinar con recursos prefabricados para aprovechar los resultados positivos de los dos sistemas.

Sus primordiales ventajas permiten:

  •  La estabilidad estructural es entre un 50 y un 100% más grande que un inmueble usual.
  • Se salvaguardan los contenidos.
  • Se previene la paralización post-sismo.
Ver las imágenes de origen

 

 

 

 

 

Se puede usar tanto en inmuebles como en grupos industriales para controlar vibraciones.
Un claro ejemplo en México es que se han diseñado estructuras de acero con disipadores de energía, uno de ellos es el edificio que se ubica en la Ciudad de México  y tiene una forma regular que añade un sistema mixto de marcos de acero con contra venteos convencionales (refuerzos que ayudan a actuar en contra) al hacer las pruebas pertinentes se dieron cuenta que son 100% factibles y que mejoran el desempeño estructural además de reducir costos al no tener que reinvertir en la estructura dañada.
También te puede interesar:
Aprende a reconocer grietas peligrosas tras un sismo
Temblores y sus efectos en construcciones y edificios

Estructura sismoresistente de acero

Ver las imágenes de origen

Otras Fuentes: Gerdau Corsa
Otros Links: Laminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

Topics: Acero Estructural, Protección, sismos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos