Laminas y Aceros

Aprende a reconocer grietas peligrosas tras un sismo

Posted by Sugeydi Parra on Sep 21, 2017 4:41:51 PM

Después de un sismo es importante que revises los muros y el piso de tu casa o departamento, para confirmar si tienen daños superficiales o graves que pongan en riesgo tu seguridad.

Según la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, si las grietas forman una diagonal o una forma de X con la horizontal del piso, o bien, están paralelas a éste, son altamente peligrosas y la construcción debe abandonarse hasta que sea revisada.

La Sociedad también explicó que, si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante. Si se pueden apreciar grietas en más del 20 por ciento de los muros de una construcción, ésta podría correr riesgo y deberá ser revisada.

También se deben tomar en cuenta las vigas y columnas, ya que éstas no deben estar dañadas pues son los elementos que sostienen la estructura; si están dañadas con rajaduras o grietas del concreto y las varillas se ven, esto indica un daño muy severo, sobre todo si están cortados o doblados.

Tras un sismo también se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales.

Si detectas grietas, fracturas, inclinaciones o hundimientos, es importante que lo reportes inmediatamente a Protección Civil de tu localidad.

Grieta diagonal  

Láminas y aceros grieta diagonal.jpeg

Grieta en forma de X

Láminas y aceros grieta en forma de X.jpeg

Grietas Diagonales

Láminas y aceros grietas diagonal.jpeg

Grietas en techos

Láminas y aceros grietas en techo.jpeg

Otros Links

Láminas y aceros

Sismos y sus efectos en construcciones

 

Topics: Fuerza México

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos