Para iniciar este blog, debemos primeramente definir ¿qué es el ruido? Es todo sonido peligroso, molesto, inútil o desagradable, entiéndase como sonido a el fenómeno físico que provoca las sensaciones propias del sentido humano de la audición. Es un sonido estridente y carente de articulación que, por lo general, resulta molesto al oído. En el sentido Laboral, por su parte, es aquello vinculado con el trabajo.
El ruido laboral por su parte, es la contaminación acústica que se genera en un sector de trabajo y que afecta principalmente a los trabajadores del lugar. Se trata de uno de los motivos más frecuentes de discapacidad. Se estima que los empleados que trabajan en entornos con mucho ruido se volverán sordos en alguna etapa de su vida, si no usan protecciones auditivas adecuadas en su diario desenvolvimiento. Son cada vez más los sectores empresariales afectados, aunque sigue siendo la construcción uno de los más perjudicados.
El ruido no es sólo dañino para los oídos, sino que puede afectar todo el cuerpo: puede causar vértigos, pérdida del equilibrio, nervios, acúfenos o tinnitus (percepción de ruidos en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido), irritabilidad y problemas cardíacos, sólo por mencionar algunos.
El personal que labora en el sector de la construcción es probable que se vea sometido al ruido laboral durante gran parte de la jornada, debido al tipo de máquinas que se emplean en esta actividad. Para minimizar los efectos del ruido laboral, es importante que utilice tapones en los oídos u orejeras industriales, y que su empleador busque mecanismos para reducir la contaminación auditiva.
Es necesario resaltar que la debida protección sólo es eficaz si se usa, es primordial concientizar a sus empleados sobre la importancia de proteger su audición el 100 % del tiempo de su exposición al ruido. De esta manera, los trabajadores pueden comprender el peligro que representa el ruido en su lugar de trabajo, y se podrá poner en marcha una cultura de seguridad. Las acciones de prevención puestas en práctica se convertirán en un reflejo en su empresa.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Cotral lab