¿Sabes de dónde sale el material para la construcción de estructuras de edificios, naves y bodegas?, efectivamente, sale del acero, pero para poder llegar a su forma final es necesario que pase por un proceso de "laminado" el cual gracias a las altas temperaturas el acero bruto consigue la deformación del material y la transformación al diseño determinado y consigue llevarse a cabo mediante la aplicación constante de presión, que se ejerce de manera continua con la ayuda de un tren de laminación.
Existen diversos tipos de laminados, por ejemplo, el laminado plano que se solicita para crear planchas y láminas, o también existe el laminado de perfiles, el cual incluye materiales como barras redondas o cuadradas. Sin embargo, en la industria escucharás mayormente los procesos de laminado en caliente y el laminado en frío. A continuación, te hablaremos más sobre ellos.
¿Qué función tienen los laminados?
Los laminados son elementos versátiles, que tienen la capacidad de cumplir con diversas aplicaciones que desempeñan en muchas industrias.
Estructuras: Los laminados de acero proporcionan resistencia y estabilidad lo que permite crear estructuras seguras y duraderas. Se utilizan mayormente en puentes, edificios, torres y vigas.
Carrocerías y componentes automotrices: Este tipo de laminado son resistentes a impactos, tienen rigidez y da seguridad a los vehículos. Generalmente son usados para fabricar carrocerías de automóviles, paneles laterales, techos y otras partes estructurales.
Envases y embalajes: Se utilizan en la fabricación de latas y envases metálicos para alimentos, bebidas y productos químicos. Ya que tienen una buena protección contra la corrosión, resistencia mecánica y hermeticidad.
Industria energética: El laminado de acero se usa en la fabricación de tuberías para transporte de petróleo, gas y agua en la industria energética. También, se emplean en la construcción de torres eólicas y estructuras para paneles solares.
Electrodomésticos y utensilios de cocina: Son ideales en la fabricación de todo tipo de aparatos como refrigeradores, lavadoras, hornos y utensilios de cocina. Ya que proporcionan resistencia, durabilidad y una apariencia atractiva.
Industria naval: Se utilizan en la construcción de barcos y embarcaciones marinas, son muy útiles. Puesto que proporcionan resistencia estructural, resistencia a la corrosión y una gran capacidad de soportar condiciones ambientales adversas.
También te puede interesar:
-Acero laminado en la construcción.
-10 preguntas comunes sobre el acero laminado.
Otros links: Láminas y Aceros.
Fuente: Triangleinnovationhub.