Cuando te duele la cabeza, seguramente, alguna vez te han dicho que "te saques chucaque para que te alivie el malestar".
“El chucaque" es una costumbre que está dentro de la medicina natural, tradicional y alterna.
Según el diccionario de americanismos (2010), chucaque es el “malestar, angustia o bochorno provocados por una impresión desagradable o una situación embarazosa”. Precisamente en el idioma quechua significa susto o vergüenza que genera dolores de cabeza.
Es una técnica ancestral, que pocas personas conocen pero sus resultados son impresionantes, consiste en enrollar una pequeña porción o un mechón de cabello, acomodarlo en los dedos enrollándolo y luego tirar de él, esto creara un alivio a esa molestia que tenemos en la cabeza y no es peligrosa.
Es realizado por muchísimas personas y, hasta ahora, no ha presentado riesgos que comprometan la salud del paciente, por el contrario, ayuda a distender el dolor de manera inmediata.
Al momento de hacerlo escucharas un pequeño ruido como si tronara algo, eso significa que fue efectivo. En el vídeo pueden apreciar como se hace y el sonido que se genera.
Esto sucede porque la mayoría de dolores son ocasionados por el estrés, ansiedad y preocupación, generando una tensión que ocasiona una contractura muscular y al hacer la maniobra, lo que se logra con la tracción del cabello es distender los músculos y quitar el dolor, pero no lo que lo genera. Sin embargo, el especialista señala que si el malestar es recurrente, se debe acudir al médico para que se realicen los exámenes pertinentes.
También te puede interesar: Para mantener un cerebro sano, evita los siguientes alimentos.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Clinica Ricardo Palma