Laminas y Aceros

Prueba de integridad PIT en los pilotes de acero

Posted by Valeria Hernández on May 29, 2021 7:45:00 AM

En otros blog te hemos hablado de "Pilotes prefabricados de concreto armado" y "Pilotes helicoidales de acero". Sin embargo ¿Sabías que se le tiene que hacer unas pruebas para poder continuar con la construcción?

61404-14903649

Bueno, en la construcción los Pilotes es utilizado para poder realizar la cimentación de una estructura (para más información, puedes visitar los links que ya te hemos incluido un poco más arriba), sin embargo, para poder realizar este tipo de trabajo con los pilotes, no basta con colocar los helicoidales de acero, si no que se tiene que hacer ciertas pruebas para estar seguros que al momento de colocar más haya de la estructura, esta no se caiga y ocurra accidentes no deseados.

Para esto, se utiliza la prueba de integridad PIT que por sus siglas significa en inglés significa "Pile Integrity Tester" que en español es: "Probador de Integridad de Pila", en la cual, consiste en realizar pequeñas anomalías de impactos con martillo para probar la tenacidad y la integridad de la estructura.

Piletest1-768x576

Cuando se realizan estos golpes con el martillo, se le conoce como punto de tiro, el cual se realizan en tiempos diferentes y todo es grabado de 16 a 128 ms (microsegundos) para que así se obtengan el número suficiente de registros para que se pueda obtener resultados confiables a través de una estadística.

Así mismo, estos ensayos verifican igual la velocidad con lo que se propagan las ondas de presión a través del pilote de acero hacía toda la estructura, para que así se pueda observar si existen discontinuidades o no en el transcurso de la expansión de la carga.

ASTM D5882-1

El siguiente texto lo citaremos de la página "SDS Sísmica de suelos"

"Cuando se golpea un pilote, o pila, con un martillo, se genera una onda de presión que se propaga a lo largo de la estructura con una velocidad que es función exclusivamente de las propiedades dinámicas del material con que está construida la pila. La velocidad de propagación c está dada por la siguiente ecuación."

Por lo que se puede entender, que no es tan sencillo agarrar el martillo y golpear, si no que se deben realizar diferentes cálculos para que nos pueda arrojar números confiables e infalibles.

Nueva llamada a la acción

Fuente: SDS Sísmica de suelos

Otras fuentes: Láminas y Aceros

Topics: Acero, Pilote

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos