Laminas y Aceros

Procesos de fabricación del Acero: El Arco Eléctrico.

Posted by Marco Baylón on Jan 10, 2021 9:00:00 AM

Como ya hemos platicado en anteriores blogs (Procesos de fabricación del Acero), existen diversos métodos para fabricarlo y cada uno de ellos presenta sus ventajas y desventajas, por lo que en muchas acerías o industrias siderúrgicas a menudo se encuentran diversos métodos de fabricación para cada diferente necesidad de acero.

En esta ocasión hablaremos del método del Arco electrifico para la producción del acero.

Tradicionalmente se utiliza la combustión de algún material para generar el calor suficiente para fundir el mineral, en este proceso el calor necesario para llevar a cabo el procedimiento, proviene de la “Chispa” o arco eléctrico que se genera entre electrodos de Grafito, una forma de carbón, insertados en el material a fundir. Como las condiciones de refinado de estos hornos se pueden regular más estrictamente que las de los hornos de crisol abierto o los hornos básicos de oxígeno, los hornos de arco eléctricos son sobre todo útiles para producir acero inoxidable y aceros aleados que deben ser fabricados según unas especificaciones muy exigentes.

LYA HORNO ARCO ELECTRICO 1

Como estos hornos no necesitan estar expuestos al medio ambiente, el refinado se produce en una cámara hermética, donde la temperatura y otras condiciones se controlan de forma rigurosa mediante dispositivos automáticos. En las primeras fases de este proceso de refinado se inyecta oxígeno de alta pureza a través de una lanza, lo que aumenta la temperatura del horno y disminuye el tiempo necesario para producir el acero. La cantidad de oxígeno que entra en el horno puede regularse con precisión en todo momento, lo que evita reacciones de oxidación no deseadas.

LYA horno electrico 2

Los hornos de arco eléctrico funcionan con tres electrodos de grafito los que pueden llegar a tener 760mm de diámetro y longitud de hasta 12m. La mayoría de los hornos operan a 40v y la corriente eléctrica es de 12,000 A.

lya horno arco electrico 4

El primer Horno de Arco eléctrico fue desarrollado por el francés Paúl Herolt en su fabrica comercial establecida en Estados Unidos en 1907.

 

Nueva llamada a la acción

Fuente: Hornos de Arco Eléctrico

Otros Link: Láminas y Aceros

Topics: Acero Galvanizado, Térmicos, Acero Inoxidable, Chatarra, Ingeniería

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos