Laminas y Aceros

Presidentes de EEUU han hecho historia mediante órdenes ejecutivas

Posted by Sugeydi Parra on Feb 3, 2017 4:01:22 PM

El presidente Trump ya ha firmado muchos documentos desde el día de la toma de posesión, el pasado 20 de enero. Estos documentos establecen políticas del nuevo presidente en materia de atención a la salud y comercio internacional, entre otras.

AP_17024596147738-696x496.jpg

 

Algunas de estas medidas se denominan “órdenes ejecutivas”. Otros documentos son considerados como memorandos presidenciales o de la Casa Blanca.

Pero ¿cuál es la diferencia?

Órdenes ejecutivas y memorandos

Tanto las órdenes ejecutivas como los memorandos tienen lo que se conoce como “fuerza de ley” para los empleados federales. En otras palabras, tanto los memorandos como las órdenes tienen el mismo poder que la legislación aprobada por el Congreso y sancionada con la firma del presidente.

Sin embargo, existen diferencias.

Las órdenes ejecutivas llevan numeración y se publican en el Registro Federal, el boletín oficial de las medidas adoptadas por el gobierno de EE. UU. Por su parte, los memorandos no tienen que publicarse en dicho Registro Federal.

Además, las órdenes ejecutivas deben identificar si la orden está basada en la Constitución de Estados Unidos o en una ley. También deben consignar el costo de la ejecución de la orden. En los memorandos, en cambio, no es preciso indicar tal costo, a menos que supere los 100 millones de dólares.

Todos los presidentes excepto uno han firmado órdenes ejecutivas y memorandos. La excepción es William Henry Harrison, que murió un mes después de asumir el poder. Por su parte, Franklin Delano Roosevelt, el único presidente en cumplir más de dos mandatos, firmó 3.721 órdenes durante su ejercicio, más que cualquier otro presidente. La mayor parte de estas órdenes correspondía a medidas para ayudar al país a superar la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Algunas órdenes ejecutivas han cambiado la historia. Estas son los más famosos:

La Proclama de Emancipación

 AP_848493364253-1068x689.jpg

El presidente Abraham Lincoln firmó la Proclama de Emancipación el 1 de enero de 1863. Esta orden ejecutiva otorgaba la libertad a todos los esclavos en los estados que no se encontraran en estados controlados por la Unión durante la Guerra Civil. Como los estados del sur se habían rebelado contra el gobierno federal y habían abandonado la Unión, la orden tuvo poco impacto inmediato. No obstante, sí garantizó que todos los esclavos que escaparan a los estados del norte fueran libres.

El “New Deal

AP_330616016-1068x855.jpg

Durante la Gran Depresión, el presidente Roosevelt utilizó una orden ejecutiva en 1933 para crear la Administración de Obras Civiles, la cual generó cerca de 4 millones de nuevos empleos gubernamentales. Por su parte, una orden en 1934 creó la Administración para la Electrificación Rural, para llevar electricidad a las áreas rurales menos desarrolladas del país.

Fin de la segregación militar

En 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, el presidente Harry Truman firmó una orden para acabar de forma oficial con las barreras raciales dentro del ejército estadounidense. Las palabras de la orden eran sencillas: “Habrá igualdad de trato y de oportunidades para todas las personas en las Fuerzas Armadas, independientemente de la raza, el color, la religión o el origen nacional”. Antes de la firma de la orden las fuerzas militares entrenaban, trabajaban e incluso combatían en grupos separados por la raza.

Un signo de los tiempos

Muy pocos de las miles de órdenes y memorandos son tan históricos como estos. Todos, sin embargo, expresan las opiniones del presidente en el cargo acerca de un asunto de importancia y nos brindan una visión de la época en la cual desempeñó sus funciones.

 

Otros Links

Láminas y Aceros

5 Datos de Trump

 

Topics: Política

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos