Laminas y Aceros

Posibles problemas en pisos industriales

Posted by Nayive Prim on Jun 20, 2020 11:00:00 AM

Al momento de construir  pisos industriales, se debe tener en cuenta que los mismos deban preservar en el tiempo su apariencia estructural en perfectas condiciones y mantener la adecuada resistencia al desgaste; todo esto se planea con el fin de que a futuro se eviten los  costos de mantenimiento exagerados. Sin embargo, en todo proyecto siempre existe la posibilidad de algún tipo de deterioro en algunos aspectos, patologías que pueden aparecer por descuidos durante la construcción del piso. 

La gran mayoría de las construcciones requieren pisos con superficie de apoyo superior horizontal y con superficie inferior que no debe diferir mucho de la horizontal. La función estructural de un sistema de piso es transmitir las cargas verticales hacia los apoyos que a su vez las bajan hasta la cimentación. Es casi siempre necesario que cumpla además la función de conectar los elementos verticales y distribuir entre ellos las cargas horizontales, para lo cual debe formar un diafragma con alta rigidez en su plano. 

 LAMINAS Y ACEROS PISOS INDUSTRIALES

Recordemos que el piso es el alma de una edificación por tal razón debe tener la capacidad de  soportar fuerzas tales como su propio peso, diferentes cargas, fuerzas de inercia (al acelerar o frenar), viento y agua. Lectura sugerida: Pisos industriales.

Una falla estructural se refiere a un posible daño que puede sufrir una estructura y romper su cuerpo. Sin embargo, hay ocasiones que no llegan a colapsar pero si puede llegar a representar grandes gastos de mantenimiento en el inmueble.

 LAMINAS Y ACEROS VACIADO

En la construcción del piso industrial hay que considerar varios factores tales como: la verificación de las capacidades de cargas estimadas, determinación del tipo de piso de acuerdo a la actividad que se vaya a realizar en el y el diseño de la estructura o su concepción de diseño mismo.  También hay que tener en cuenta la mezcla de concreto a utilizar y la recepción que se va a tener al momento de realizar el vaciado. 

LAMINAS Y ACEROS PISO DE NAVE INDUSTRIAL

Es posible que cuando ya esté en funcionamiento la estructura se presenten problema con el piso, los más comunes son:

Fisuras en superficie: Generalmente suele aparecer porco antes de finalizar la obra.  Este problema se atribuye a diferenres factores, que pueden ser: la falta de barreras de viento y cubierta, o problemas de temperatura y manejabilidad del concreto. Esta patología se puede evitar teniendo de antemano métodos de protección, tales como un retardante que permita la evaporación y que permita con el proceso normal de fraguado de mezcla. Es muy importante resaltar que se debe respetar la adecuada mezcla de componentes entre agua/cemento, ya que si se excede en agua principalmente, esta alteración puede traer graves consecuencias.

 LAMINAS Y ACEROS COLOCACION DE PISOS

Descascaramiento: Esta situación es muy evidente a simple vista, se refiere a la parte superficial del endurecedor y se desprende del concreto.  Al presentarse esta anomalía el piso no se ve homogéneo.  Este problema se relaciona con la falta de exudación en el concreto (nuevamente una patología relacionada con el exceso de agua en la mezcla).  En estos casos se puede tomar medidas correctivas antes de finalizar la instalación, se recomienda picar el piso que presenta la anomalía unos 6 mm como mínimo,  y aplicar rezane al área. 

Losa fisurada por falla de diseño:  Estos problemas se presentan en las losas  porque se realizan cortes a destiempo; fallas que pueden darse en los llamados cortes de contracción y algunas veces puede atribuirse al no seguimiento del diseño original del plano.  Algunas veces se puede mitigar esta patología cuando se logra identificar las fisuras inactivas, mismas que serán reparadas con los debidos mecánismos.

Desniveles: Tanto en la separación de juntas como las grietas pueden producir desniveles del piso. Esto conlleva a zonas del terreno con inclinaciones pronunciadas y accidentes. Este defecto se presenta cuando el asentamiento del terreno no ha sido el más adecuado. 

LAMINAS Y ACEROS VACIADO DE CONCRETO

Toda edificación después de cierto tiempo requiere de un mantenimiento adecuado en cimientos hasta su techo;  el correcto plan de seguimiento a la estructura es la que va a permitir evitar grandes costos de mantenimiento; sin embargo, no podemos dejar de mencionar que toda construcción está expuesta a daños externos que pueden también alterar su condición. Lectura sugerida: Daños estructurales en edificaciones.

Nueva llamada a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: 360enconcreto

 

 

 

 

 

Topics: Materiales de construcción, Procesos Constructivos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos