Laminas y Aceros

Platillos Yucatecos: Historia de los panuchos

Posted by Jose Dominguez on Aug 14, 2021 9:00:00 AM

El día de hoy, estaremos haciendo un  breve repaso sobre la historia de un emblemático platillo yucateco, el cual hace referencia al gran poder gastronómico del Estado de Yucatán.

¿Ya conoces la historia de como surgen los famosos panuchos? Te presento aquí la breve historia de este popular platillo.

140727118_2951502381744844_8370605355730154797_n

La historia

Como cualquier historia famosa, ocurre en un barrio, se encontraba un puesto de comida que la atendía un señor que conocían como “Don Hucho” que vivía en la Ermita.

En esa época, era muy común el paso de viajeros por el lugar, por lo que aprovechaban a comer algo antes de emprender su largo viaje, de allí un día, un viajero por la prisa, le comento que le sirviera algo de comer, cualquier cosa, Don Hucho le dijo que no tenía nada, sin embargo, la persona le dijo que le sirviera lo que tuviera.

6724625539685856

Fue el momento de la verdad y Don Hucho agarró un pan, le puso encima frijoles colados y huevos cocidos, y  la gente de aquel entonces quedo maravillada con su sabor, hasta le pusieron nombre a su creación : “El Pan de Don Hucho”, increíblemente algo tan sencillo había gustado, fue a tal grado que su platillo se popularizó en el barrio.

Con los años se sustituyó el pan por una tortilla rellenada de frijol colado.

El Panucho en nuestros días

panuchoooo

Hoy en día, los ingredientes del panucho son variados: van desde la lechuga, tomate, cebolla morada, aguacate, carne de asada de pollo, cerdo, a veces de cocinita pibil, relleno negro, huevo sancochado y salsa de chile habanero al gusto.

Se suele comer en puestos de comida en Santa Ana, San SebastiánSantiago, en los mercados Lucas de GálvezSan Benito y en cocinas económicas de la ciudad blanca, en Mérida.

El panucho es muy apreciado en Yucatán y fuera del estado gracias a su difusión, en los diferentes restaurantes de la costa.

Te podría interesar: Platillos típicos de comida yucateca

el-origen-del-panucho-un-invento-gastronomico-en-yucatan

 

Nueva llamada a la acción

Fuentes: ON LIST

Otras Fuentes: LAMINAS Y ACEROS

 

Topics: Gastronomia, Yucatán

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos