High Line Elevated Park, conocido también como el parque de la High Line; es una forma de reciclar espacios y dar vida al entorno nuevamente. Es un parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril de Nueva York. La plataforma elevada dejó de utilizarse en 1980 y 23 años más tarde, en 2003 se empezaron a idear diversas opciones para reutilizar este espacio. Finalmente en septiembre del 2014 el proyecto de High Line Elevated Park fue presentado al público. Es un proyecto basado en el concepto de "parques en las alturas", especialmente para aquellas ciudades donde los espacios al aire libre cada vez son más escasos.
Un concepto diferente en cuanto a espacios verdes, principalmente porque estamos acostumbrados a observar áreas amplias de esparcimiento en parques; sin embargo, es conocido que la ciudad de Nueva York hoy día no posee grandes espacios para este tipo de desarrollo, razón por la cual la idea de reutilizar esta área fue la ganadora de las múltiples presentadas.
High Line es un parque que entrega a los ciudadanos y visitantes un recorrido longitudinal en las alturas ofreciendo privilegiadas vistas sobre la ciudad de NY. Su recorrido total es de 2.33 km. ubicado en el distrito de Manhattan, recorre desde la calle Gansevoort hasta la calle 34 de la parte oeste de Nueva York.
En cuanto a su estructura, cómo sostener un parque para resistir el constante paso de los visitantes, las inclemencias del clima y otros factores que podrían influir? La respuesta: acero, por las características propias del material era el adecuado para llevar a cabo esta reingeniería, además que constituía la base del proyecto; ya que las líneas ferroviarias iban a mantenerse en el lugar y utilizarse nuevamente. La barda perimetral está constituida por HSS y malla ciclónica, una combinación que hoy día es muy utilizada en la muy llamada "decoración industrial".
Con los años de abandono de la línea férrea, las malezas verdes crecieron. En base a este aspecto el equipo constructor, compuesto por James Corner Field Operations junto a Diller Scofidio Renfro, propuso un pavimento que permitiera el crecimiento de vegetación por las diversas áreas dentro del recorrido. La estrategia se planteó a través del concepto de agri-tecture: parte agricultura, parte arquitectura. Acero, vidrio, madera y los elementos orgánicos (diversidad de plantas) constituyen el conjunto perfecto que dan vida a este espacio recreacional.
En algunos pasillos del recorrido, puedes observar el uso del acero corten combinado con vidrio para barandales rodeados de arboles que a la vista juegan una excelente combinación de elementos; así como también bancas de maderas de diferentes diseños modernos. El parque esta dividido en tres secciones, lo interesante es que puedes acceder a él por diversos puntos de entrada a lo largo de su recorrido sobre la ciudad.
Desde su inauguración High Line se ha convertido en una de las visitas imprescindibles de Nueva York. El parque te ofrece diversas actividades para desarrollar durante el recorrido, clases de pilates, visitas guiadas e incluso clases de astronomía. Todas las actividades que se realizan en la zona son gratuitas y están impartidas por voluntarios.
Te invito a consultar también: Little Island, arquitectura flotante.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Archdaily