Laminas y Aceros

Little Island, arquitectura flotante.

Posted by Nayive Prim on Dec 11, 2021 1:00:00 PM

No cabe duda que la imaginación de un arquitecto no  tiene límites. Prueba de ello, es Little Island,  el original  y nuevo parque flotante sobre el Río Hudson, Nueva York, Estados Unidos.

LAMINAS Y ACEROS TITTLE ISLAND NY

Se encuentra ubicado entre los conocidos barrios de Chelsea y el Meatparking District. Fue inaugurado el pasado mes de mayo del presente año;  aportando un nuevo espacio a la ciudad, ahora una ciudad mucho más alegre luego de la reapertura tras agotadores meses de encierros causados por la pandemia que aun azota el mundo entero. Y lo más rescatable de este nuevo ingenio de la arquitectura es que es un espacio público y sin costo para cualquier visitante. 

Little Island, constituye un parque insertado dentro de otro, lo que quiere decir que es parte integral de Hudson River Park.  Su diseño está lleno de senderos, colinas y miradores, siendo siempre la vegetación y las vistas panorámicas las protagonistas de este coloso de la arquitectura moderna. El paisajismo desarrollado en este espacio fue planificado con especial sentido. Este proyecto urbanístico fue desarrollado por el estudio inglés Heatherwick (arquitecto Thomas Heatherwick) y la firma norteamericana MNLA en conjunto. Las dos firmas combinaron todo lo que la arquitectura y la ingeniería innovadora pueden aportar para que lejos de tierra firme, se logrará  crear un verdadero oasis para la recreación.

 LAMINAS Y ACEROS TITTLE ISLAND PILOTE

El parque consiste en una estructura con alrededor de 300 pilotes (cada uno de ellos con un peso de hasta 75 toneladas) de concreto y acero, hincados en el lecho marino hasta los 61 metros de profundidad, los cuales están preparados para soportar hasta 350 toneladas cada una. Los mismos,  sostienen a 132 tulipas o tulipanes de hormigón ocupando una área de 2,4 hectáreas.

 LAMINAS Y ACEROS PILOTES MARINOS DE LITTLE ISLAND

A través de dos puentes peatonales se puede acceder al anfiteatro (mismo que tiene capacidad para 700 personas), un salón  multiusos (para un aforo de 200 personas) y un hall donde pueden reunirse hasta 3500 personas, todo al aire libre.  Adicionalmente, cuenta con  una feria "The Play Ground" ubicada en el centro del parque, y "The Glade", un predio totalmente cubierto por césped, en donde puedes sentarte a disfrutar de los atardeceres en el puerto. Esta magistral obra tuvo un costo por arriba de los 260 millones de dólares.

LAMINAS Y ACEROS NUEVO PARQUE LITTLE ISLAND

El acero corten juega un elemento de vital importancia dentro del desarrollo, debido a sus propias características de corrosión en el tiempo es el ideal para ubicar en una zona de ambiente marino. Lo podemos observar en jardines, barandales, paredes del proyecto, y la propia barrera de seguridad perimetral que ofrece seguridad las 24 horas. LAMINAS Y ACEROS PERIMETRAL LITTLE ISLAND

En el caso de los grandes tulipanes, son modelos de concreto prefabricados de hormigón (concreto y acero) en 3D de última generación. Tienen 39 formas distintas de encofrado. Por sus dimensiones fue necesario transportarlos en barcos hasta el lugar de su instalación y  ensamblados en el sitio; minimizando de esta manera las posibles molestias a la ciudad.

El diseño paisajístico del lugar nos muestra  distintos microclimas, en los que han plantado 35 especies de árboles, 65 especies de arbustos y 290 variedades de pastos, plantas perennes, enredaderas y bulbos.

Dato curioso de este nuevo lugar, es que se mantuvieron los pilotes de madera del muelle original Pier 54. Posee un valor simbólico al recordar que aquí desembarcaron en el  RMS Carpathia el 18 de abril de 1912 los únicos sobrevivientes al hundimiento del RMS Titanic.  Como homenaje a su pasado histórico, se mantuvo la reja original del puerto; una gran puerta de acero que muestra señales de envejecimiento y óxido, y hoy es la entrada principal al parque.

 LAMINAS Y ACEROS CARPATHIA

Una obra que sabiamente mezcla el pasado con el futuro moderno de la arquitectura e ingeniería futurista.

Nueva llamada a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: Archdaily

Topics: innovación en la construcción, arquitectura, acero para la construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos