Alrededor del mundo existen un sin número de museos encargados de albergar toda la historia y cultura de la humanidad. Sin embargo, es indudable que más allá de ser grandes abrigadores de tesoros, se han convertido en un grandes iconos del paisaje urbano todo gracias a sus llamativas arquitecturas. Los último siglos (XX - XXI) se han reflejado construcciones futuristas, utilizando materiales como el acero y hierro; en combinación con otros elementos que resaltan estos grandes diseños de nuestra época.
El día de hoy nos referimos a la museo Fundación Louis Vouitton, ubicado en Jardin d´Acclimatation, París, Francia; el cual por su diseño y estructura en acero y cristal nos hacen mostrar nuestro interés por referenciarlo.
Su construcción duró alrededor de 6 años, y su totalidad se logró en 2014. El área total que ocupa es de 11,000 m2. La Fundación Louis Vuitton es un museo diseñado por el reconocido Frank Gehry; su diseño geométrico de líneas rectas y curvas, transparencias y formas juegan constantemente con las fronteras entre el interior y el exterior en un constante y perfecto diálogo con su entorno. Para Gehry el edificio es como un Iceberg de 9.000m2 envuelto por velas de vidrio, aunque en realidad la altura total del proyecto es de 40 metros. Construido por el grupo LVMH sin fines de lucro, con el único objetivo promover el arte y la cultura, y apoyar las acciones de apoyos económicos emprendidas desde 1990 por el grupo Vuitton.
El edificio está compuesto por 3 bloques, cada uno con una lógica constructiva específica, una estructura primaria de hormigón armado y acero y una secundaria de madera y acero revestida con vidrio.
El edificio no cuenta con una sola fachada, tiene 46 fachadas acristaladas, que pese a ser únicas en su forma el arquitecto trató de racionalizar en su concepción con elementos rectangulares y triangulares planos e idénticos en formato, aunque los marcos en los que se ensamblan también son irregulares.
El proyecto en su totalidad es una excelente armonía de diferentes materiales hormigón (concreto) armado, acero, vidrio laminado, y madera. Las 12 velas de la cubierta, con una superficie de 13.500m2, se apoyan sobre una estructura de vigas de acero y madera laminada de alerce en tonos naturales, unidas con pernos fuertes de acero inoxidable, aproximadamente 400 conexiones las unen entre si o a las vigas de acero.
La Fundación Louis Vuitton es un espacio cultural que se ha convertido en punto de atracción turística de París digno de visitar y admirar; albergando grandes colecciones de artistas contemporáneos de todas las épocas.
Links: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Arquitectura y empresa