Laminas y Aceros

Museo Fundación Louis Vuitton

Posted by Nayive Prim on Feb 2, 2021 7:30:00 AM

Alrededor del mundo existen un sin número de museos encargados de albergar toda la historia y cultura de la humanidad.  Sin embargo, es indudable que más allá de ser grandes abrigadores  de tesoros,  se  han convertido en un grandes iconos del paisaje urbano todo gracias a sus llamativas arquitecturas. Los último siglos (XX - XXI) se han reflejado construcciones futuristas, utilizando materiales como el acero y hierro; en combinación con otros elementos que resaltan estos grandes diseños de nuestra época.

 LAMINAS Y ACEROS FUNDACION LOUIS VUITTON PARIS

El día de hoy nos referimos a la museo Fundación Louis Vouitton, ubicado en Jardin d´Acclimatation, París, Francia; el cual  por su diseño y estructura en acero y cristal nos hacen mostrar nuestro interés por referenciarlo. LAMINAS Y ACEROS ESTRUCTURA FUNDACION LOUIS VUITTON

Su construcción duró alrededor de 6 años, y su totalidad se logró en 2014.  El área  total que ocupa es de 11,000 m2. La Fundación Louis Vuitton es un museo diseñado por el reconocido Frank Gehry; su diseño geométrico de líneas rectas y curvas, transparencias y formas juegan constantemente con las fronteras entre el interior y el exterior en un constante y perfecto diálogo con su entorno. Para Gehry el edificio es como un Iceberg de 9.000m2 envuelto por velas de vidrio, aunque en realidad la altura total del proyecto es de 40 metros. Construido por el grupo LVMH sin fines de lucro, con el único objetivo promover el arte y la cultura,  y apoyar las acciones de apoyos económicos  emprendidas desde 1990 por el grupo Vuitton. 

LAMINAS Y ACEROS MUSEO FUNDACION LOUIS VUITTON

El edificio está compuesto por 3 bloques, cada uno con una lógica constructiva específica, una estructura primaria de hormigón armado y acero y una secundaria de madera y acero revestida con vidrio. 

El edificio no cuenta con una sola fachada, tiene 46 fachadas acristaladas, que pese a ser únicas en su forma el arquitecto trató de racionalizar en su concepción con elementos rectangulares y triangulares planos e idénticos en formato, aunque los marcos en los que se ensamblan también son irregulares.  LAMINAS Y ACEROS ESTRUCTURAS FUNDACION VUITTON

El proyecto en su totalidad es una excelente armonía de diferentes materiales  hormigón (concreto) armado,  acero, vidrio laminado, y madera. Las 12 velas de la cubierta, con una superficie de 13.500m2, se apoyan sobre una estructura de vigas de acero y madera laminada de alerce en tonos naturales, unidas con pernos fuertes de acero inoxidable, aproximadamente 400 conexiones las unen entre si o a las vigas de acero.

 LAMINAS Y ACEROS FACHADA FUNDACION VUITTON

La Fundación Louis Vuitton es un  espacio cultural que  se ha convertido en punto de atracción turística de París digno de visitar y admirar; albergando grandes colecciones de artistas contemporáneos de todas las épocas.

Nueva llamada a la acción

Links: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: Arquitectura y empresa

Topics: Acero Estructural, Procesos Constructivos, arquitectura

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos