Para la construcción común es muy conocida la malla electrosoldada; sin embargo para construcciones que requieren un mayor esfuerzo tenemos la malla de ingeniería. Ambas mallas, forman parte de lo que se conoce como "acero de refuerzo".
Ambos elementos cuentan con propiedades importantes del acero tales como; resistencia, ductilidad, rigidez, esfuerzos de tracción y torsión, amortiguamiento y soldabilidad, siendo ésta última característica de las más importantes en los aceros, ya que es parte fundamental de la seguridad en casos de sismos. Por lo general las necesidades de acero de refuerzo son especificadas en los diseños y en los planos de la construcción; y es en este punto en donde podemos definir cuál de las 2 mallas es la más adecuada para el proyecto.
Por sus características la malla electrosoldada está formada por varillas de acero laminadas en frío y soldadas por el proceso de soldadura por resistencia eléctrica, este tipo de soldadura a su vez ofrece múltiples ventajas. Sólo por mencionar: son materiales listos para instalarse, ofrece mayor rendimiento; es decir, disminución de plazos de ejecución de las unidades de obra y permite que la instalación sea más fácil, sin el uso de gran cantidad de materiales adicionales. Utilizada principalmente en viguetas y bovedillas; muros de carga y divisorios y pavimentos.
Por otro lado, referirnos a la malla de ingeniería es aquella que se arma con una estructura prefabricada con varillas y de alta resistencia puede fabricarse prácticamente a las necesidades del proyecto en cuanto a medidas de varilla y calibres. Es el refuerzo más efectivo en elementos de concreto tales como pisos industriales, puentes, bovedas, losas y azoteas. Posee mayor resistencia que la malla electrosoldada. Por su forma y corrugaciones permite una distribución de esfuerzos uniformes y de mejor anclaje.
Ambos elementos son adecuados como material de refuerzo; sin embargo el nivel de resistencia es el que nos va a indicar cuál es la indicada para su instalación.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Alambres y refuerzos