Laminas y Aceros

Madera y Acero, una combinación ancestral y en evolución.

Posted by Jhonattan Orozco on Jul 18, 2019 6:00:00 PM

Muy a menudo el acero es considerado como un material definitivo y de propiedades insuperables en el campo de la construcción, y aunque en cierto modo es verdadero, no hay que perder de vista las otras posibilidades existentes (además del desarrollo de estructuras) de la aplicación y aporte del acero, por ejemplo, como material complementario en las estructuras de madera tanto como elemento de conexión como aplicaciones que van más allá.

En este blog hablaremos de la incorporación del acero a las estructuras de madera y como esta coexistencia ha evolucionado con el paso del tiempo.

Estructura madera-aceroEstructura de Acero y Madera. Fuente: e-struc.com

Por un lado tenemos a la madera, es de conocimiento común que es un material de construcción de uso ancestral presente desde los orígenes de la civilización. Este noble material tiene resistencias y comportamientos que están directamente relacionados con la orientación y forma de sus fibras, además al ser un material de origen orgánico y natural, posee toda la belleza e imperfecciones propias de la naturaleza viva.

MaderaEstructura de Acero y Madera. Fuente: unsplash.com

En torno a lo anterior y a su necesidad de avanzar en el proceso de industrialización, la industria maderera ha creado el concepto de “Engineered wood” el cual hace referencia a elementos de madera con ingeniería aplicada para sobreponerse a los “defectos” que la naturaleza le otorga. Algunos ejemplos de esta “Engineered wood” son: la madera laminada encolada, las vigas doble T o I Joist de madera, el paralam, entre otros.

Viga maderaViga de madera laminada. Fuente: hguillen.com

Por otro lado, tenemos al acero, un material que también proviene de la naturaleza sólo que esta vez de un mineral. Es un material de origen industrial y contiene todas las ventajas que ello conlleva, como controles de calidad, homogeneidad, así como atributos y características claramente diseñadas y definidas por lo que es un material en efecto confiable.

Laminas y Aceros vigaViga de Acero. Fuente: laminasyaceros.com

¿Cómo han colaborado estos materiales para contribuir al cometido del acto edificatorio?

Posiblemente las primeras aportaciones del acero a las estructuras de madera provienen de facilitar las conexiones. La madera por su naturaleza, debe materializar o “construir” sus conexiones y sus uniones. Como todo elemento prefabricado, la madera es dimensionada en las secciones deseadas y luego es conectada o ensamblada con los otros elementos que participan en la estructura. Desde la unión mediante amarras, luego en base a sistemas de encastre o de entarugados, la madera no puede materializar la conexión de los distintos elementos o miembros de la estructura o del revestimiento a partir del material mismo.

Allí aparece por primera vez la función del hierro y posteriormente del acero. Los clavos de hierro fundido o forjado son los primeros conectores conocidos.

Clavos HierroClavos de hierro forjado. Fuentemuseo de talca

La revolución industrial trajo consigo el desarrollo del acero y la industrialización del clavo, con lo que estos conectores bajaron significativamente de precio y facilitaron enormemente las conexiones. También con la revolución industrial fue posible el redimensionamiento de piezas y la posibilidad de la reducción de las secciones.

De allí surgieron diversas formas, tipos y sistemas de conexiones de acero para la madera, evolución que no se ha detenido aún y que se manifiesta el desarrollo de los más recientes conectores metálicos dentados, apernados, vistos u ocultos que se encuentran disponibles en el mercado.


uniones de acero para madera
Uniones de acero para madera. Fuentearchdaily

Pero existen otras aportaciones del acero en estructuras además de "unir", y entre ellas, quizás la más importante es el uso del acero como un elemento de tracción. Las estructuras de madera tensada han permitido soluciones y prestaciones en que se ha reducido el peso (aparente y real) de las estructuras una estética y un lenguaje nuevo y complementario. En muchos de estos casos, los puntales, tensores y conectores de acero quedan a la vista. En otros, el aporte estructural del acero queda oculto.

Un ejemplo de esta colaboración entre estructuras de madera de grandes luces con elementos traccionados de acero es la Cúpula de Izumo, de Kajima Design con proyecto de Hellmuth, Obato & Kassabaum Inc. (HOK) y Masao Saito.

cúpula de izumoCúpula de Izumo. Fuente: Kenta Mabuchi

En conclusión, la colaboración entre el acero y la madera es de origen antiguo y su desarrollo e implementación no se han agotado. Además, más allá de la acción de “conectar”, existen otros actos de colaboración entre las estructuras de madera y el acero que son de gran interés y que tampoco han agotado su desarrollo .


Quizás te puede interesar: El uso de estructuras mixtas en la construcción.

Nueva llamada a la acciónOtros Links: Láminas y Aceros
Fuentes: El acero como material complementario en las estructuras de madera , Conexiones metálicas en estructuras de madera.

Topics: Acero Estructural, Materiales de construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos