Laminas y Aceros

El uso de estructuras mixtas en la construcción.

Posted by Nayive Prim on Jun 29, 2019 11:02:08 AM

Se conocen como “estructuras mixtas¨ a aquellas conformaciones resistentes que poseen secciones combinadas; es decir, secciones en las cuales el acero estructural y el concreto trabajan en forma solidaria.  Para los profesionales de la construcción estos dos materiales son los mayormente preferidos, esto se debe principalmente por su versatilidad y adaptación en todo tipo de estructuras.

 LAMINAS Y ACEROS MIXTAS DE EDIFICIO

Hoy en día, son muy utilizadas porque optimizan  considerablemente las soluciones constructivas. Este dupla en construcción es la más frecuentemente empleada tanto en edificaciones como en la construcción de puentes. Sin embargo, también puede incluirse en este tipo de combinación a la madera. Este material no sólo puede actuar como apoyo al acero en simples conexiones, sino que también, puede contribuir en la parte estructural de la construcción.

  LAMINAS Y ACEROS MADERA Y ACERO

 

Esta técnica constructiva se hace popular durante la década de los años 50's  en los Estados Unidos, primero se ponen a punto los forjados mixtos a partir de la patente de la unión entre la lámina grecada o acanalada, (esto se refiere a lo que hoy conocemos como "losacero") que luego, actuando como encofrado, recibe el hormigón fresco y el perfil laminado en caliente, mediante una conexión que permite que los dos materiales puedan trabajar conjuntamente. 

LAMINAS Y ACEROS LOSACERO

Estos materiales, aunque esencialmente diferentes, son totalmente compatibles y complementarios entre sí; y logran complementarse en los siguientes aspectos:

  • El concreto es eficiente en compresión y el acero en tracción.

  • Los componentes de acero son relativamente delgados y propensos a pandear, el hormigón puede arriostrar dichos componentes evitando su pandeo.

  • El concreto también proporciona protección contra la corrosión y aislamiento térmico a altas temperaturas provocadas por incendios.

  • El acero proporciona mayor ductilidad a la estructura.

  • El concreto puede proteger las secciones delgadas de acero contra abolladuras y pandeo lateral por torsión.

El diseño integral de una estructura implica no sólo la optimización de la resistencia para las cargas máximas, su rigidez y su ductilidad; sino también la
consideración de aspectos como los de tipo arquitectónico, económico, constructivo o de ingeniería en la utilización de vigas, losas y columnas. 

LAMINAS Y ACEROS MIXTAS DE EDIFICIOS

Las estructuras mixtas son altamente adaptables. Pueden modificarse durante la vida del útil de la construcción. Siendo estas características muy importantes para los ingenieros y arquitectos al momento de remodelaciones y rediseños.

Es un hecho que los ingenieros cada vez proyectan más sistemas mixtos para producir estructuras mayormente eficaces que las que se conseguirían con proyectos que utilizaran sólo uno de dichos materiales.  También es importante señalar que la combinación de núcleos de hormigón, pórticos de acero y forjados mixtos se ha convertido en el método estándar de construcción para edificios comerciales de varias plantas en varios países. 

LAMINAS Y ACEROS CENTRO COMERCIAL ESTRUCTURA MIXTAS

La razón principal de esta preferencia es que las secciones y elementos utilizados son los más idóneos para resistir cargas repetidas causadas por sísmos, que requieren gran resistencia y ductilidad. Expertos en la rama de la construcción consideran que el desarrollo futuro de los edificios de estructura metálica depende principalmente de la utilización de métodos de "construcción mixta".

Nueva llamada a la acción

Links: LAMINAS Y ACEROS

Fuentes: Arquitectura en acero

Topics: Acero Estructural

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos