Laminas y Aceros

Línea de vida: su importancia en la construcción.

Posted by Nayive Prim on Sep 23, 2019 12:05:00 PM

La línea de vida se refiere al sistema anticaída, que bien  puede ser  temporal o fija y que se utiliza en la construcción como medio de seguridad. Diseñado para proteger a la persona que se encuentre conectado a ella, y evitar un accidente por riesgo de caídas libres.  Todo trabajo que se realiza a más de 2 metros de altura es considerado una actividad con riesgo de caída. 

LAMINAS Y ACEROS LINEA VERTICAL

Se considera un trabajo en las alturas a aquel en el que un operario puede caer a un nivel diferente del que se encuentra trabajando. Ejemplo de ello pueden ser escaleras, tejados, encima de cisternas, trenes o autobuses, etc. Sin embargo, se incluye también los trabajos que se realizan en túneles subterráneos, agujeros, alcantarillas, minas y similares.

 LAMINAS Y ACEROS LINEAS DE VIDA

En el área de trabajo deben evaluarse los posibles riesgos con el fin de eliminarlos o reducirlos. En el caso de los trabajos en altura, el riesgo de caída es inherente a la propia actividad, por lo que se debe apoyar en un sistema de protección. A la hora de escoger un sistema de protección hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de sistemas, cada uno de ellos idóneo para un tipo de tarea o actividad. Se pueden utilizar diferentes elementos tales como: andamios, redes, barandillas, pasarelas, elevadores de personal, sistemas anticaídas, etc. En cualquier caso, siempre se deben anteponer las medidas colectivas frente a las individuales.

  LAMINAS Y ACEROS ANCLAJE

En el pasado las líneas de vida sólo se habían instalado en aquellos lugares que requerían un trabajo en altura y que no estaban protegidos por ningún sistema colectivo (barandillas, andamios, jaulas, etc.). Actualmente, la necesidad de crear consciencia en el tema de seguridad ha hecho que el mercado de las líneas de vida haya evolucionando conforme a la cultura preventiva en nuestra sociedad y cada vez se nota la presencia de estos sistemas anticaídas.

 LAMINAS Y ACEROS LINEA DE VIDA

La línea de vida se puede instalar de manera temporal en las obras de construcción o de manera fija en industrias, para su posterior uso en obras de mantenimiento.

Componentes

Punto de anclaje: Es la pieza a la cual está sujeto el equipo de protección individual (línea de vida) después de su montaje. Se utiliza placa de acero como material núcleo.

Línea de anclaje rígida: Cable de acero que permite el movimiento del trabajador a lo largo de su recorrido y que va fijado a una estructura.  LAMINAS Y ACEROS TECHOS CON ANCLAJE

Elemento de disipación de energía: Es un componente diseñado para disipar la energía cinética desarrollada durante una caída desde una altura determinada. Cuando se produce la caída de uno o varios trabajadores conectados a una línea de vida se van a generar una serie de esfuerzos que se reflejan en: Los componentes del sistema (cable, anclajes, carro,  y arnés); la estructura en la que se encuentra enganchado el propio sistema y el propio trabajador. 

Dispositivo deslizante:  Es un elemento que se desplaza y acompaña al usuario a lo largo de una línea de anclaje, sin necesidad de que sea manipulado por el operario. El dispositivo deslizante o carro puede estar diseñado para ser utilizado en líneas verticales, horizontales o con pendiente.

Elemento de amarre o cabo de anclaje: Se refiere a la  conexión entre el
carro y el arnés de seguridad del trabajador. Los amarres pueden ser de cuerdas de fibra sintética, cable metálico, cinta de banda, etc. El cabo de anclaje puede ser fijo o ajustable. 

 LAMINAS Y ACEROS ELEMENTOS DE LINEA DE VIDA

Arnés anticaídas: Dispositivo que trabaja a prensión del cuerpo destinado a parar las caídas. Puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste y de enganche y otros elementos dispuestos de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una posible  caída.

TIPOS DE LINEAS DE VIDA

Las líneas de vida pueden ir situadas en horizontal o en vertical. Pueden ser rígidas o flexibles y pueden estar sujetas de forma fija o portátil.

Línea de vida horizontal: Cables o rieles de acero que pueden ser anclados a la estructura en donde se realiza el trabajo en altura. LAMINAS Y ACEROS LINEA DE VIDA HORIZONTAL

Línea de vida vertical: Se encuentran debidamente ancladas a una determinada estructura, están fabricadas en cable de acero o rieles metálicos y según su longitud, se soportan por puntos de anclaje intermedios a través de soldaduras. Los cálculos estructurales determinarán si se requiere de sistemas absorbentes de energía.

 LAMINA Y ACEROS LINEA VERTICALES

Es importante mencionar que también existen otros sistemas de seguridad contra caídas de altura como los anclajes únicos fijos o portátiles y los enrolladores anticaídas retráctiles que pueden ser adaptarse al lugar de riesgo de caída de altura y prevenir los daños.

Para información adicional de los EPP (equipos de protección personal) te recomiendo la siguientes publicación: Seguridad industrial, Importancia del uso del arnés.

Nueva llamada a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: PREVEN SYSTEM 

Topics: aceros estructural, seguridad industrial

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos