En la industria aeronáutica se lleva a cabo de prueba y error en algunos casos, de hecho, cuando se diseña y se realiza el prototipo a escala pareciera que el fin del avión es de gran utilidad, sin embargo, a llevarlas a cabo a la realidad se percatan que están un poco fuera para lo que se requería y resulta que no es tan útil como se esperaba.
De este modo, en este blog te presentamos 3 casos curiosos de aviones hechos con acero en la industria aeronáutica.
1.- Westland Lysander P12
Chistoso ¿Verdad? Bueno, este avión es grueso pero contaba con pocas armas en su interior, fue diseñado para la entrega de mensajes y para recoger soldados detrás de las líneas enemigas, avistamiento de artillería al frente y para surtir suministros. Sin embargo, por su diseño de acero sólido y poca ventilación lo hizo un avión lento y obsoleto que resultó fácil de derribar para los cazas enemigos. Este avión tuvo muchas pérdidas, de hecho, de los 175 que volaron, 118 fueron despedazados en acción. Claro está que lo descontinuaron.
2.- SNECMA Coleoptere
La empresa SNECMA confió el diseño de la estructura del avión a Nord Aviation, quién diseñó un avión compacto e inusual que podía despegar de manera vertical. El Coleopetere es un avión de ala anular hecha de acero que permitió centrar el fuselaje y el motor Atar E-5V de 3,700 kg de empuje, unidos por 4 mástiles simétricos. Su ala que está hecho de acero grueso permitió recibir lo necesario para que este avión pueda despegar de manera vertical, sin embargo, al momento de que la aeronave se piloteará, el piloto mencionó que se complicado de estabilizar y al igual que aterrizarlo requería de mucho tiempo, que a su vez, si se encontrara en combate el enemigo pudiera pulverizarla antes de aterrizar. Claro está que se descontinuó.
3.- Avro Canadá VZ-9 Avrocar
Este avión de acero redondo fue creado con la finalidad de ser un caza-bombardero supersónico de despegue y aterrizaje vertical, sin embargo, su forma circular le dio la apariencia de un platillo volador como se ve en las películas, bien, el concepto de este avión se diseñó para el usar el escape de los motores turborreactores que a su vez servía para impulsar un “turborotor” circular que producía empuje en la cual la aeronave flotaría a baja altitud.
En 1952, el gobierno canadiense proporcionó la financiación inicial, pero abandonó el proyecto cuando se volvió demasiado caro, este avión nunca logró despegar, sin embargo quedó como un prototipo prometedor pero caro.
Espero les haya gustado, igual les puede interesar "¿Quién fue el inventor del primer avión?"
Fuente: Sociedad aeronáutica
Otras fuentes: Láminas y Aceros