Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha tenido siempre el sueño de poder volar. Por ello, no es extraño que, aunque el avión es un invento que actualmente sigue en mejoras constantes, encontramos ya en épocas remotas, estudios, bocetos y distintas investigaciones relativas a este medio de transporte.
Efectivamente, ya en la mitología griega nos presentan a Ícaro, quién es hijo de un arquitecto llamado Dédalo, Ícaro fue un personaje cuya obsesión era poder volar. Y fue hasta en el siglo XV cuando el gran Leonardo de Vinci nos dejó un diseño de lo que pudo hacer sido un avión.
Sin embargo, el primer vuelo propiamente dicho no llegó hasta finales del siglo XVIII, en que los hermanos Montgolfier construyeron un globo de aire caliente, en el cual volaron el físico francés François de Rozier y el Marqués de Arlandes.
Las investigaciones para crear una máquina más pesada que el aire continuarían, con el objetivo de crear una nave que no entrañara las complicaciones que surgían en los globos, entre ellos la poca energía y la ausencia de herramientas para la navegación. Otros pioneros de la aviación, como fue John Joseph Montgomery o Percy Pilcher, consiguieron durante el siglo XIX, hacer volar aeroplanos, los cuales, al pesar menos que el aire seguían presentando los mismos problemas que los globos.
Fueron los hermanos Wilbur y Orville Wrigth, estadounidenses quienes puede decirse que inventaron la primera nave más pesada que el aire, o, lo que es lo mismo, el primer avión, que fue bautizado con el nombre de Flyer I, al cual hicieron volar a finales del año 1903, siendo patentado en 1908.
Imagen del Flyer I.
Y así fue que el diseño de los hermanos Wrigth marcó el antes y el después en la historia de la aviación, esto sumado a la constante evolución tecnológica los aviones son como los conocemos ahora, como ejemplo podemos observar, la nueva versión del avión A350 XWB-ULR (Ultra Long Range/ultra largo alcance).
Este avión es capaz de volar 9,700 millas náuticas (17,964.4 km) o más de 20 horas sin parar, combinando los más altos niveles de confort para pasajeros y tripulantes con la cabina Airspace por Airbus y altos niveles de eficiencia, por su diseño aerodinámico, alas de fibra de carbono y nuevos motores de bajo consumo de combustible. Tales atributos se traducen en niveles sin precedentes de eficiencia operativa, con una reducción del 25% en la quema de combustible y las emisiones de gases con efecto invernadero.
Fuente: Aprender.org
Otros links: Láminas y Aceros