Laminas y Aceros

La Tortuga Llanera, Símbolo de la Reserva dela Bíosfera de Mapimí.

Posted by Landy Ordoñez on Aug 23, 2021 3:00:00 PM

El 23 de mayo se conmemora como el día mundial de las tortugas, esos reptiles que se caracterizan por tener un caparazón que les protege sus órganos internos del cuerpo, su columna vertebral esta fusionada con su caparazón y tiene un pico como el de las aves. Existen alrededor de 330 especies de estos organismos en el planeta.

tortuga llanera4Al escuchar la palabra tortuga se piensa en las tortugas marinas, pero también existen quelonios (nombre científico) y habitan en las aguas dulces del planeta, y hay otras que son terrestres; de estas últimas existen unas que son capaces de vivir en ambientes desérticos. Como es el caso de un reptil muy especial, la “tortuga llanera” o “tortuga de Mapimí”. La tortuga terrestre mas grande de Norteamérica y una de las mayores del mundo que estuvo al borde de la extinción total, por el consumo desmedido de su excelente carne. Esta especie es conocida por estos nombres comunes en referencia a que habita en llanos desérticos en la región llamada Bolsón de Mapimí, entre los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua.

tortuga llanera1Los organismos adultos de esta especie tienen un caparazón de más o menos 40 cm de largo de forma curva y aplanado en la parte superior, de colores amarillo y manchas cafés y su caparazón color amarillo, característica distintiva de esta especie, tiene unas patas adaptadas para caminar y cavar así como sus patas traseras tienen dos grandes huesos en cada lado.

tortugallanera3En el año de 1979 se creo la Reserva de la Biosfera de Mapimí, y quedó decretada la conservación de la tortuga llanera en sus límites, ya que es una especie representativa pues tiene una belleza extrema y es una especie clave, ya que gracias al efecto que tiene en el hábitat, dispersa semillas de las plantas que consume y construye grandes madrigueras, ayuda a la conservación de especies de seres vivos que comparten su hábitat semidesértico.

tortuga llaneraDurante varias décadas se han realizado estudios sobre estas tortugas gracias a ese estudio, hoy en día se sabe más de este reptil tan carismático. Se sabe que las hembras son de mayor tamaño que los machos, y que en promedio una de estas tortugas se mueve en un espacio de cuatro hectáreas aproximadamente, habitan en madrigueras que ellas excavan y dichas madrigueras pueden medir hasta 10 metros de longitud y dos metros de profundidad. La alimentación de esta tortuga son de diferentes tipos de pastos, frutos de cactáceas y herbáceas, su reproducción es compleja pues ellos maduran sexualmente entre los 15 y los 20 años de edad y las hembras ponen una o dos veces por año, y en sus nidos normalmente colocan un promedio de 5huevos.

tortugallanera5La conservación de esta especie era muy complicada antes de la creación de la reserva, pues había diferentes amenazas como la explotación como alimento humano, su tráfico ilegal para venderla como mascota el cambio climático y la degradación de su hábitat por pastoreo de ganado provocaron que disminuya considerablemente en sus poblaciones. Gracias a los esfuerzos realizados, desde finales de 1990, se realiza el seguimiento de la tortuga de Mapimí para monitorear su estado de conservación a través del tiempo, los resultados indican que las poblaciones que habitan dentro de la Reserva de la Biosfera de Mapimí se han recuperando satisfactoriamente, lo que nos demuestra el éxito de la Reserva en la conservación de esta especie y de la biodiversidad que la habita.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: inecol.mx

Otras Fuentes: laminasyaceros

 

 

Topics: Animales

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos