Laminas y Aceros

La Torre Agua.

Posted by Landy Ordoñez on Jul 25, 2022 1:00:00 PM

Aqua Tower es un rascacielos que se convirtió en poco tiempo en el icono arquitectónico de la ciudad de Chicago, Illinois. Esta torre se encuentra ubicada en la calle Columbus Drive del centro de la ciudad de Chicago. Desde donde se mire por medio de un efecto óptico, da una sensación de que su fachada tenga agua por el reflejo cambiante del cielo y las nubes en el cristal de las ventanas.

aqua-tower4

El edificio tiene una forma inspirada en el lago Michigan y el río Chicago, una torre de cristal rectangular común, su fachada contorneada con balcones voladizos de concreto y áreas de acero y cristal de forma orgánica que reflejan el cielo. Esta ondulación parece fluir de la naturaleza, cuidadosamente calculada que sortea muchas dificultades para lograr su integración.

aqua-tower2

Tiene barandillas de acero y hierro pintadas en color negro. La forma de la planta tiene un contorno rectangular, por los forjados que se adecuaron a las terrazas residenciales. Este edificio fue construido en su estructura con hormigón armado y revestimiento de acero con columnas de sección variable, en forma cuadrada y rectangular el muro cortina liso muy habitual en la arquitectura.

aqua-tower

Los Ingenieros querían que la fachada tuviera espacios irregulares y curvos, para que los inquilinos puedan disfrutar y convivir con la ciudad en el exterior del edificio; las terrazas hacen la función de un reflector solar que da sombra en el interior del edificio, por medio de una estructura de hormigón armado, la Aqua Tower dispone de 86 pisos en los que se distribuyeron 819 apartamentos y 225 habitaciones de Hotel; y de algunos espacios comerciales que se sitúan en los niveles inferiores.

aqua-tower1

La Aqua Tower está formada como un hexaedro, de donde sobresalen las sinuosas curvas de los forjados como protección solar, el hermoso rascacielos recibió el premio de la Arquitectura Americana en 2008 antes de que se terminara de construir y fue inaugurado en el verano de 2009. Con la construcción de este se demostró que continúa la tradición de la arquitectura de Chicago, que es junto a Nueva York, la cuna de los rascacielos por excelencia.

Nuevo llamado a la acción

 

Fuente: revistadeartes.com.ar

Otras Fuentes: laminasyaceros.com

Topics: Acero, hierro, cristal

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos