Laminas y Aceros

La mano de obra sustituida por robots ante los nuevos retos de la construcción.

Posted by Magdalena González on Aug 6, 2019 2:00:00 PM

La construcción se encuentra cada vez más con nuevos desafíos, los cuales en su mayoría son complejos, aunque esto depende de cada proyecto. Hay que remarcar que la industria de la tecnología ha logrado ir a la par en esta carrera tecnológica para facilitar procesos que requieren mayor esfuerzo, un ejemplo claro de esto es industria japonesa y cómo ha ido automatizando sus procesos.

Laminas y aceros.robots que sustituyen mano de obra

En la construcción, la mano de obra con el pasar de los años se verá sustituida por robots, debido a la complejidad de los proyectos y por los altos costos. Una de las problemáticas que podemos poner como ejemplo, es la construcción de un rascacielos o una torre de 30 pisos, la cual requiere alrededor de medio millos de días-hombre para levantar tal construcción, cifra que no se ha modificado mucho en los últimos años, debido a que las obras en construcción en general siguen siendo impermeables a la automatización.

Por otra parte, como al inicio comentamos la industria japonesa es una de las más interesadas en este avance tecnológico y no es para menos, ya que se ha enfrentado a la escasez de mano de obra, y probablemente se agrave, pues  prevén que por los menos 2,2 millones de personas dejen esta profesión o se retiren para el 2025 (de 3,4 millones en 2014), según la constructora Shimizu. Motivo por el cual la industria japonesa como la Shimizu Corp., busca introducir robots que puedan soldar vigas, transportar insumos e instalar paneles de cielorraso.

También te puede interesar: Arquitectura domótica, una nueva alternativa para la construcción.

A continuación de presentamos algunos de los Robots que ya se encuentran trabajando con fuciones asignadas desde una tablet por supervisores:

*Robo-Carrier, se ocupa de transportar placas pesadas de yeso con una función que le ayuda a evadir obstáculos.

Laminas y aceros.robots que sustituyen mano de obra 1

*Robo-Welder, su trabajo es soldar columnas de acero mediante el uso de láser para una mayor precisión de los contornos.

Laminas y aceros.robots que sustituyen mano de obra 2-1

*Robo-Buddy inserta pernos de suspensión e instala tablones de techo.

Laminas y aceros.robots que sustituyen mano de obra 3

“La mayor diferencia es que los robots de las fábricas se producen con la expectativa de que sigan en el mismo lugar”, dijo Masahiro Indo, gerente general de la división de tecnología de la construcción de Shimizu. “Nosotros queríamos que los brazos estuvieran montados en una plataforma móvil y la mayoría de los fabricantes de robots dijo que eso no era posible”.

Es así como los robots están teniendo un impacto en el mercado de la construcción ante los nuevos retos a los que se enfrenta dicho mercado, pues según la consultora QY Research a nivel mundial, el mercado de robots de la construcción movió US$200 millones en 2017 y en 2025 se espera que esta cantidad aumente a US$420 millones.

Nuevo llamado a la acción

Otros Links: Láminas y Aceros.

Fuente: BBC, Arcus-global, DeFERST, El Blog de la Ingeniería.

Topics: Construcción, innovación en la construcción, Procesos Constructivos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos