Este tipo de arquitectura nace en la década de los años 70's en Estados Unidos, durante la crisis aguda del petróleo y el aumento de los combustibles fósiles.
El término domótica se refiere a todos los sistemas de tecnología que nos ayudan a resolver o trabajar servicios en el hogar o la industria; tales como: seguridad, comunicación, bienestar, ahorro energético, etc.
Generalmente éstos están integrados por diferentes redes de comunicación interior y exterior y bien puede ser alambrada o inalámbrica. Estos procedimientos no sólo van enfocados a viviendas particulares, aquí podemos incluir a comercios en general, o cualquier edificación. Con los avances y el constante uso del internet este tipo de arquitectura ha ido creciendo en la construcción.
En un principio se realizaron estudios en gerontecnología como una herramienta de investigación, con el pasar de los años, esta aplicación comenzó a llamarse domótica.
En 1990 se comenzó a instalar en casa llamadas "inteligentes". El objetivo principal era la promoción y divulgación de la arquitectura domótica en la ejecución de proyectos. En Países Bajos (Holanda), se iniciaron las primeras casa con este piloto de construcción. A finales del 2001, el proyecto estaba listo para entregarse. Su mercado objetivo: personas jóvenes conocedoras del manejo de redes sociales, su mayor desventaja: personas mayores no familiarizadas con el uso de aplicaciones ni internet. Puede que aun la domótica no sea tan común, comparada con la telefonía móvil, pero con el tiempo se tiene estimado que su uso crecerá en porcentajes interesantes.
Se considera que una de las principales funciones de este tipo de arquitectura es eficientizar las construcciones mediante el uso de tecnología inteligente. Siendo el nivel de confort, funcionalidad, seguridad de los espacios, conservación y cuidado de los recursos naturales no renovables, sus objetivos primordiales.
Es importante mencionar que aunque la domótica está asociada con edificaciones nuevas, cabe necesario resaltar que es posible adaptar a construcciones antiguas. Tanto en pequeñas como en grandes remodelaciones, estos sistemas pueden entregar un nuevo funcionamiento automatizado que responda a los requerimientos y necesidades de sus usuarios, mejorando la habitabilidad y el confort de sus espacios.
Sin darnos cuenta la domótica está entrando en nuestras casas, llevándonos de la mano a un sistema moderno de tecnología.
Links: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: ARCHDAILY