Laminas y Aceros

La importancia de los polinizadores.

Posted by Russel Couoh on Sep 25, 2019 4:10:00 PM

En términos científicos, los polinizadores son un grupo muy diverso, incluyendo más de 20,000 especies de abejas, muchos otros tipos de insectos (por ejemplo, moscas, mariposas diurnas y nocturnas, avispas y escarabajos) e incluso vertebrados como algunas aves y murciélagos.

Una gran mayoría de plantas con flores son polinizadas por insectos u otros animales. Se ha estimado que la proporción de especies de plantas silvestres polinizadas por animales va desde un 78 por cierto de media en las comunidades de zonas templadas a un 94 por ciento en las comunidades tropicales. La mayoría de los polinizadores son silvestres, pero algunas especies de abejas se pueden domesticar,  como las abejas melíferas (Apis mellifera, Apis cerana), algunos abejorros y unas pocas abejas solitarias.

laminasyaceros.polinizadores

La producción de alimentos de todo el mundo depende en gran medida de estos polinizadores, de ahí su importancia, de hecho más del 75 por ciento de los cultivos de alimentos más importantes del mundo se benefician del proceso de la polinización. Varios de estos cultivos, en especial los de las frutas y hortalizas, son fuentes claves de la nutrición humana. Los cultivos intensivos con alto rendimiento como manzanos, almendros y semillas oleaginosas (vegetales cuya semilla o fruto puede extraerse aceite) de igualmente dependen de este proceso, pero también en los cultivos de los pequeños agricultores del mundo.

laminasyaceros.poliagricultores

En términos económicos, la polinización aumenta el valor global de la producción de cultivos entre 206,000 y 506,000 millones de euros al año, sólo para los productores, de igual manera mantiene bajos los precios al consumidor ya que garantiza suministros estables.

¿Qué esta pasando con estos polinizadores?

El cambio en el uso de la tierra debido a la intensificación agrícola y la expansión urbana es uno de los principales motores de la pérdida de polinizadores, en especial cuando se degradan o desaparecen las áreas naturales que proveen recursos de follaje (conjunto de hojas y ramas de un árbol) y anidación (acción de construir el nido de un ave o cualquier otro animal). La abundancia, diversidad y salud de estos insectos también se ve amenazada por muchos otros factores, incluyendo el cambio climático, las especies invasoras y las enfermedades y los patógenos.

laminasyaceros.cambiocli

Se requieren de acciones locales, nacionales y mundiales apropiadas para mitigar todo tipo de amenazas contra estos insectos, ya que son el principal motor de la nutrición de los seres vivos. Diversas iniciativas nacionales e internacionales enfocadas a la protección de estos insectos han incorporado iniciativas a escala paisaje para mejorar la heterogeneidad y conectividad de los hábitats. De igual manera se debe controlar el uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas que son altamente tóxicos para las abejas.

También te puede interesar: Pequeñas bolitas de colores, son las esperanza de la abejas. Sin abejas: ¡No hay vida!

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros.

Fuente: Informe 2018, Planeta Vivo. Pág. 16

Topics: Medio Ambiente, plantas, naturaleza, tierra

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos