Laminas y Aceros

La Cúpula transparente del Edificio Reichstag.

Posted by Landy Ordoñez on Dec 29, 2022 1:00:00 PM

Si visitas Berlín no te pierdas visitar la Cúpula del Reichstag y subir hasta el último piso para conocer la transparente e impresionante creación arquitectónica de este grandioso edificio. Que es una sala de juntas, del Edificio Reichstag que tiene una excelente una estructura arquitectónica que cuenta con una escalera de acceso para poder subir a la cúpula, que corona su sala de juntas con una estructura de acero y cristal. En 1991, se decidió que el Palacio del Reichstag albergará la sede de la Cámara Baja del Parlamento legislativo alemán.

Cúpula  Reichstag2

En 1993 se hizo un concurso público. El ganador fue el inglés Norman Foster, uno de los más reconocidos arquitectos del momento. Foster ya había obtenido reconocimientos por sus diseños inteligentes que combinaban funcionalidad, belleza y técnica. Con el Reichstag demostró que era un arquitecto respetuoso con el pasado y comprometido con las soluciones ecológicas. Pero en el transcurso de la reconstrucción se hallaron grafitis de soldados rusos que habían ocupado el Reichstag y fueron conservados y dejados a la vista de los visitantes.

Cupula Reichstag

Foster quería construir un tejado en forma de dosel en el edificio. Pero fue rechazado por La Cámara y lo presionaron para que modifique el diseño del tejado. Se presentó el diseño de una cúpula de cristal transitable accesible al público. Se retiraron 45.000 toneladas de escombros de estructuras añadidas y se levantó una estructura nueva. Se respetaron 2 de las alas norte y sur, se respetó el centro del edificio donde se encuentra la sala de plenos que se modificó para que la presidencia de la cámara se situé en la parte oriente. Para la construcción de la Cúpula se utilizó hormigón, cristal y acero; anteriormente se había utilizado piedra caliza y polvo tipo arena de tonos claros y cálidos. Para el cromado de los interiores, se utilizaron 9 colores para diferenciar todas las áreas. Se instalaron paneles de madera de colores intensos.

Cupula Reichstag5

La cúpula es la pieza que más fascina los sentidos por varias razones: Por el tamaño de su construcción que parece etérea, en la construcción de la estructura se utilizó 813 toneladas de acero y 3.000 mts2 de cristal en la cubierta, en 12 finas columnas de hormigón armado. Para poder entrar a la cúpula es por medio de un gran ascensor que llega al tejado. Es transitable y puedes obtener unas fabulosas fotografías de la ciudad.

Cupula Reichstag4

Para entrar a la cúpula es por medio de 2 puertas y en el centro hay una exposición de fotos de cómo se construyó el edificio. Igual se encuentran 2 rampas a los extremos que permiten subir o bajar a un mirador. La cúpula está iluminada en su interior y la sala de plenos, por medio de 360 espejos múltiples. Cuenta con un cono que es una columna central que sostiene los espejos que al estar inclinados reflejan luz natural en el día. El sol es aprovechado cuando está cerca del horizonte. Por la noche, los espejos irradian luz que iluminan la cúpula como si fuera un faro. La cúpula, tiene un mecanismo de ventilación en la sala de juntas. El cono de la cúpula pasa al interior y recoge el aire, que es expulsado por una cubierta circular en el centro de la cúpula.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: algargosarte.blogspot.com

Otras Fuentes: laminasyaceros

Topics: Acero, madera, Hormigón, cristales

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos