Laminas y Aceros

La casa del conquistador Hernán Cortés.

Posted by Landy Ordoñez on May 31, 2021 7:30:00 AM

El municipio de la Antigua de Villa Rica Veracruz se fundó frente a la Isla de San Juan de Ulúa en el año 1519, pero  dejó de ser villa para convertirse en ciudad en el año de 1527 y desde entonces, se le conoce como ciudad de Veracruz o simplemente, Veracruz

Al fundarse la ciudad de la Nueva Veracruz, se le empieza a conocer como la antigua Veracruz, en contraste con la nueva ciudad, nombre que conservó a sólo La Antigua.

casade cortes3

Se dice que fue la primera ciudad fundada por los españoles en todo el continente americano. Donde el conquistador Hernán Cortés tuvo su primera casa, y fue hecha por indígenas totonacas con piedra volcánica, tabique, coral, baba de nopal, ostión y caracol, además de concha de mar, cal calcinada y miel.

Dicha casa se encuentra ubicada a un costado de la parroquia del pueblo y es fácil de distinguir por su antiquísima fachada; pues se encuentra en ruinas, por sus raíces y vegetación.

casade hernancortesAunque su fachada está muy deteriorada, resulta increíble que la noria como el horno de pan estén intactos, como si los años de historia no hubieran transcurrido.

La construcción del muro de la casa de Hernán Cortés fue muy pesado y tardado pues un barco llegaba descargaba material y luego regresaba con otra carga de ocho a diez meses.

El exterior del patio de esta casa fue reconstruido pues el edificio estuvo mucho tiempo abandonado y se deterioraron los techos, vigas, puertas y ventanas tal es el caso que en tiempos de la Independencia como habitación, panadería del ejército insurgente en su estancia tuvieron otros usos en La Antigua Veracruz.

casa-cortes1

En la actualidad se puede ver un cañón procedente de uno de los trece baluartes de la Ciudad amurallada y Puerto de Veracruz, que fueron traídos y puestos dos de ellos frente a la estación del Ferrocarril del lado de la ex Hacienda San Vicente ahora llamada José Ingenieros y con el tiempo quedaron expuestos.

Esta casa se conserva y mantiene por ciudadanos para engalanar fiestas de quince años, bodas y otras actividades de la sociedad en el municipio. Se encuentra a 20 minutos de la Ciudad de Veracruz. Con sus calles empedradas, casas de madera con lámina y algunas construidas a base de concreto la Antigua representa gran parte de la historia mexicana.

casa-cortes-la-antiguaAhí mismo se encuentra la Ermita que es la primera iglesia de América Continental, su arquitectura es de tipo español, con su espadaña para tres campanas y su atrio en el que se ven las catorce estaciones del Vía crucis. En la iglesia hay una pila bautismal labrada por indígenas hecha de piedra volcánica y de una sola pieza.

La casa de Hernán Cortés posee una arquitectura española andaluz, y es una hacienda realizada a base de coral, como muchas de las construcciones en Veracruz. La Antigua era habitada por 200 españoles y más de 600 esclavos africanos; tenía casa real, iglesia, dos monasterios y un hospital.

casa-de-cortes2Al recorrer la casa de Hernán Cortés puedes visitar el árbol de la Ceiba, que tiene más de 500 años de historia y cuenta la leyenda que el español ató sus embarcaciones ahí para poder comenzar su conquista del imperio azteca. Se puede realizar un paseo en lancha por el río y disfrutar del paisaje.

El origen de la dominante e invasiva vegetación de la casa se debe en gran parte a los huracanes; gracias a los fuertes vientos y tormentas, quedó cubierta por tierra en la cual algunas aves pudieron sembrar semillas que finalmente germinaron, con el tiempo los árboles crecieron decorando y limpiando las paredes. Quedó un diseño completamente organizado y vanguardista, uno de los fondos favoritos de turistas para tomar increíbles fotos de recuerdo.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: diarioacayucan.com

Otras Fuentes: Laminas y Aceros

 

Topics: Tabiques, Piedra Volcánica

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos