Laminas y Aceros

La Casa China o Casa de la 500.

Posted by Landy Ordoñez on Mar 18, 2022 9:00:00 AM

Él monumento histórico llamado la casa china o casa de la 500 se encuentra ubicado en la calle 19 por avenida Líbano de la ciudad de Mérida Yucatán, tiene su historia, pues se dice que esa residencia es de una célebre prostituta, que se caso con un millonario japonés. La Leyenda narra la historia que una mujer que llevaba por nombre Miriam Echeverría y Boldo y a la cual todo los ciudadanos le apodaban la 500.

casade la 5003Se comenta que había un grupo de señoritas que ofrecían sus servicios por $500.00; estas señoritas decían que Doña Miriam Echeverría tenía un cuerpo escultural era de tez blanca alta y de cabello negro, que era una mujer muy interesada y solía salir con ellas los fines de semana a un café llamado la balsa, y que iban en busca de clientes potentados, empresarios de mucho dinero, siempre se relacionaban con hombres de altas esferas de la sociedad, y se dice que con el dinero que ella ganaba por sus espléndidos servicios, la 500 logró construir esta casa.

casa de la5002Pero resulta que que todo eso que se contaba era mentira, lo realmente cierto es que esta señora estaba muy adelantada a su época, y no vivió conforme a los estereotipos de sus contemporáneos. Miriam Echeverría y Boldo fue una señora culta, con valores, inteligente y ambiciosa, y amaba mucho la arquitectura e historia medieval china. La señora Miriam Echeverría era una mujer muy jovial, con la piel blanca, que siempre estaba perfectamente maquillada y muy bien vestida; no usaba joyas, tampoco exceso de maquillaje y era algo tímida.

casa de la 5007Doña Miriam Echeverría era una mujer muy atractiva, y tenía muchos pretendientes. Pero ella sólo tuvo ojos para un hombre que lamentablemente era casado, y es con quien tuvo una relación de varios años. Él al enviudar decidió casarse con Doña Miriam, y eso hizo que causara muchas habladurías y envidias de las mujeres de la alta sociedad.

casa de la 500El matrimonio de doña Miriam con este señor no duró más de 2 años, por lo cual decidieron divorciarse. Y quedaron de acuerdo del divorcio, que su ex esposo le financiara la construcción de la casa China, que es una casa extravagante que causó que doña Miriam fuera señalada y burlada y decían que ella se vendía por $500.00 pesos.

casa dela5005A pesar de los chismes ella no se detuvo ni se guardo pues esta señora fue la primera mujer empresaria yucateca ya que ella abrió un bar al cual le puso el nombre Guacamayo y fue reconocido en la revista Play Boy Gourmet.

¡No era una mujer de la vida nocturna como muchos piensan!

Nuevo llamado a la acción

Fuente: topyucatan.com

Otras Fuentes: laminasyaceros.com

 

Topics: Leyendas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos