Laminas y Aceros

Importancia del acero dentro de la economía circular.

Posted by Nayive Prim on Jul 17, 2019 6:05:00 PM

Se tiene como referencia que el término "economía circular" se utilizó por primera vez a principios de los años 80’s; básicamente se utiliza para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente. La economía circular es parte del estudio de retroalimentación de sistemas no lineales, o sea sistemas vivos. Un resultado importante de este es la idea de optimizar sistemas más que componentes, o la idea de “diseño a la medida”. Los adeptos a este sistema lo denominan como un modelo perfecto a seguir más coherente, que tiene valor como respuesta al final de la era de materiales y combustibles.

 LAMINAS Y ACEROS ECONOMIA CIRCULAR

Este sistema conocido también como “Circular economy” (por sus siglas en Inglés), es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, uniendo los flujos económicos y ecológicos de los materiales.

En la actualidad existen sociedades que implementan este método. Países como Alemania y Japón interpretan la economía circular como la gestión de los residuos a través de las 3R (reducir,reciclar, reutilizar). La idea es que el actual flujo lineal de los materiales (recurso-producto-residuos) necesita ser transformado en un flujo circular (recurso-producto-recurso reciclado). Otros gobiernos como el Chino, han aprobado la implementación de la economía circular como modelo de desarrollo integral.

 LAMINAS Y ACEROS ECONOMIA CIRCULAR Y LINEAL

Un ejemplo palpable de la economía circular es la industria del acero. La razón es que el sector siderúrgico llega a reciclar todo el acero disponible y reutiliza casi el 100 % del agua que consume. Además, optimiza todo lo que puede la gestión de los residuos y los subproductos. En este sentido, precisamente se logra mantener los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible.

 LAMINAS Y ACEROS LA VIDA DEL ACERO

Es conocido por todos que el uso del acero se remonta a cientos de años atrás; y desde sus orígenes siempre se pensó en métodos de reciclado; lo que queremos dejar sentado es que desde nuestros antepasados, se presentó en ellos la preocupación original por mantener el reciclado de este material. Actualmente la industria siderúrgica posee las mejores y más eficaces tecnologías para alcanzar un alto nivel de protección para el medio ambiente y utilizar criterios ambientales en sus diseños, construcciones, mantenimientos y explotaciones de instalaciones. 

No se puede dudar que el acero es esencial para desarrollar soluciones que satisfagan las necesidades cotidianas de la sociedad de hoy en día y seguirá siéndolo en el futuro. Su uso es notorio en sistemas de transporte, las infraestructuras, viviendas, la manufactura, la agricultura o energía, el acero es un material vital en nuestro mundo moderno.

Compañías altamente influyentes de nuestra economía global tales como Google, Phillips, Renault, Nike, y muchas otras, tienen como objetivo fomentar y apoyar las prácticas de la economía circular. 

 LAMINAS Y ACEROS ECONOMIA CIRCULARS

Esto significa una transición del modelo operativo lineal obsoleto de 'tomar, hacer, desechar', que es innecesario y perjudicial para el medio ambiente, a un sistema de gestión de recursos más amplio y más responsable. Se estima que para los próximos 30 años el crecimiento en residuos puede alcanzar arriba de los 3,400 millones de toneladas.

LAMINAS Y ACEROS ORIGEN DE RESIDUOS

Te sugiero los siguientes blogs como referencia adicional al tema que hoy tratamos: El acero verde: un impacto positivo para el medio ambiente; Recomendaciones para hacer una empresa "verde"; La revolución del acero verde , 

Nueva llamada a la acciónLinks: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: APEAL

 

  



Topics: Acero, Economía, Actualidad

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos