Fueron 5 años los que ocuparon para poder construir este edificio de alta arquitectura. Ubicado en Bakú, Azerbaiyán (antigua Unión Soviética); la obra se levanta como un modelo del diseño moderno e ingenioso.
El centro Heydar Aliyev ocupa un área de 57.519 m2 (construcción), aunque su terreno total es de 111.292 m2. Es un complejo de edificios diseñado por la arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid y Patrick Schumacher que destaca por su arquitectura y fluidos estilos curvos que evita los ángulos agudos. El centro lleva el nombre de Heydar Aliyev, en honor al líder durante la era soviética de Azerbaiyán 1969-1982 , y presidente del país entre octubre de 1993 octubre de 2003.
Es una obra arquitectónica reconocida internacionalmente, se ha convertido en un punto de referencia en el Bakú moderno, debido a su diseño innovador y de vanguardia. Varias veces nominado para premios de arquitectura.
Su diseño asemeja la ligereza de un ondulante pañuelo en caída libre; estilo que se logra con la combinación de varios materiales constructivos y diversos tonos blancos; más blanco y aún más blanco...
El complejo consta de tres edificios, un centro de conferencias, un museo, auditorio, biblioteca, museo y restaurante; todos conectados a través de un espacio interior y por la curva y fluida piel exterior que serpentea a través de toda la estructura.
El sistemas constructivo esta formado por 2 elementos importantes: una estructura de hormigón combinada con un sistema de estructura espacial. En la construcción se han utilizado 121.000 m3 de hormigón armado, 194.000 encofrados y 19.000 toneladas de moldes de acero.
Para dar forma a la piel externa fueron necesarias 5.500 toneladas de acero estructural, creando la base para una superficie de 40.000 m2 formada a partir de paneles de fibra de vidrio reforzados con poliéster o con hormigón, un total de casi 17.000 paneles individuales con geometrías diferentes.
Sin duda un verdadero ingenio de arquitectura e ingeniería civil.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuentes: Archdaily